VALÈNCIA. El anuncio del pasado 4 de marzo del president de la Generalitat, Ximo Puig, de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con los comicios generales del 28 de abril zanjó la legislatura un mes antes de lo previsto. Con ello, se disolvieron Les Corts Valencianes y quedó activa únicamente la Diputación Permanente.
Con el Parlamento ya vacío, dos diputados y funcionarios de profesión han solicitado reingresar en su anterior puesto de trabajo. El primero, el parlamentario del PP y hasta este martes presidente de la gestora provincial de los populares, Luis Santamaría, quien ha pedido volver a su puesto en la Agencia Estatal de Administración Tributaria y pasar a percibir la remuneración que legalmente le corresponde en dicha institución, tal y como refleja en su solicitud.
Una decisión, según su entorno, que se basa en el deseo del parlamentario de aprovechar este impás para no pasar tanto tiempo desconectado de su plaza y, en todo caso, compatibilizarla con el escaño autonómico si repitiera en Les Corts. Un paso que no implica que Santamaría vaya abandonar la política, dado que la mayoría de las quinielas le sitúa en la candidatura al Congreso que debe formalizarse en los próximos días o incluso horas.
En este sentido, también resulta obvio que con la disolución de la cámara desciende el nivel de dedicación parlamentaria y, por tanto, también de los ingresos por la ausencia de complementos que por ejemplo aportan las comisiones. De esta manera, y más allá de lo que pueda ocurrir con su futuro político, el diputado podrá recuperar en estos meses el pulso a su antiguo trabajo y además mantener su nivel salarial.
Por otro lado, con el adelanto electoral finalizó también el paso de algunos diputados por Les Corts Valencianes, ya que son varios los que no continuarán en política por decisión propia y otros no lo harán porque la dirección de sus partidos -o el proceso de primarias- así lo ha decidido.
En ese escenario se encuentra, por ejemplo, el exdiputado y exsíndic de Podem en la Comunitat, Antonio Montiel, quien ha solicitado la autorización para su reincorporación el próximo 15 de marzo a su puesto de trabajo previo en el Ayuntamiento de Albal y su consiguiente cese en la actual situación de servicios especiales.
Su situación difiere a la de Santamaría, ya que a diferencia del popular el ex secretario general de Podem renunció hace unas semanas a formar parte de la candidatura autonómica de la formación morada para las elecciones de 2019. Un giro inesperado, pues se había presentado a las primarias hacía apenas unos meses.