GRUPO PLAZA

presentación en la librería imperio

Luis Urios escribe al desamor con València como telón de fondo en ‘El libro del descenso y el ascenso’

15/09/2022 - 

VALÈNCIA. El periodista Luis Urios lanza su segunda novela, El libro del descenso y el ascenso, una historia sobre la gestión emocional del desamor con València como telón de fondo. En esta ocasión, la editorial Libros Indie apuesta por un nuevo manuscrito en el que el autor ha estado trabajando durante el último año, y que transcurre en barrios como el Cedro, Benimaclet, Russafa o el Cabanyal. Este viernes 16 de septiembre, Urios presentará su nuevo libro en Librería Imperio (C/Sueca, 29) a las 19 horas junto al escritor veterano que ha prologado el manuscrito, Óscar Hernández-Campano

El libro del descenso y el ascenso narra la historia de Carlos, un joven valenciano que vive en un piso de estudiantes en la Avenida Blasco Ibáñez, a quien acaba de dejar su novia tras más de cuatro años de relación. Esto, unido a la profunda incerteza de futuro que le arrecia desde hace tiempo, provoca en el protagonista un tsunami de emociones que acaban por arrojarlo a una terrible depresión. Durante todo su duelo, Carlos se verá acompañado de Marta, su mejor amiga y estudiante de Psicología, quien le ofrecerá herramientas para que haga frente a sus fantasmas. Abandonada a su suerte por unos padres injustos, Marta se ve obligada a compaginar sus estudios con un abusivo empleo de camarera. También tendrá un papel importante Marcos, amigo de toda la vida del protagonista, un joven brillante en los estudios pero en la misma dosis incapaz de mantener relaciones sanas con los hombres con los que sale debido a sus propias carencias afectivas.

A lo largo de la narración, el autor plantea asuntos como la precariedad laboral, la falta de identidad, la hiperproductividad, la incertidumbre crónica, la corrupción política en València o la búsqueda de un sentido claro en la vida. Los personajes ahondarán en estos temas mediante conversaciones de bar en las que se ve reflejada, según el autor, “la València joven del Cedro y Benimaclet, la de cervezas a un euro y desvencijados pisos de alquiler. Una València que se presenta como bastión de resistencia para toda una generación”.

La intención del autor al escribir esta novela, ha sido, según él, “hacer un retrato de la ciudad en la que ha crecido”. Indica que “no conoce libros en los que se dibuje esa noche valenciana low-cost” que él y su grupo de amigos frecuentan, y que, desde un primer momento, le pareció “muy interesante de narrar”, pues considera que “hay una generación entera que coexiste en estos espacios cada fin de semana”. También ha buscado dotar a la narración de un tono costumbrista a través de escenas que transcurren en lugares como “Sueca, La Albufera, el centro de València, los Jardines del Turia o la Torre Miramar (el mítico mirador abandonado que se erige en medio de la rotonda situada junto al barrio de Benimaclet)”.

Pero el tema fundamental de El libro del descenso y el ascenso es “la superación del duelo de la ruptura”. Para contarlo, Urios se asesoró en su propia psicóloga, quien le fue indicando algunas de las pautas que conforman a ese personaje, Marta, que aconseja al protagonista qué hacer en todo momento para sobrellevar su dolor. 

Hace un año, Luis Urios publicaba con Edeta Editorial su primera novela, La quimera de los vencidos, un libro en el que dibujaba un mundo sumido en la represión más absoluta y donde reflexionaba sobre conceptos como la libertad o el egoísmo intrínseco. En esta segunda novela, cambia de género para, según informa, “ahondar en las inquietudes de la gente de su edad”. El libro ya está a la venta en todas las librerías.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme