GRUPO PLAZA

nuevo single

L’Últim Europeu esbozan un retrato generacional "agridulce pero necesario" con 'Empastre'

9/09/2022 - 

VALÈNCIA. La banda valenciana L’Últim Europeu publica Empastre, un nuevo single que es una acertada pincelada del retrato de la generación joven: con sus sombras pero sobre todo con sus luces, homenajeando los faros que nos guían y nos ayudan a no naufragar. El tema relata una salida nocturna por su Valencia, por sus barrios, calles y bares de cabecera, con su mañaneo subsiguiente. Horas y horas de hermandad, de amistades de incalculable valor que te llevan de un sitio a otro, de bebidas que no se acaban y canciones que nos hacen felices por unos minutos. Empastre es la reivindicación de esa cápsula de escape, evasión y hedonismo que permite sobrevivir a la generación más agredida y amenazada de los últimos 80 años.

Musicalmente, la nueva canción de los primos Lacasa, Josep y Rafa, trota sobre el relato lírico con guitarras envolventes, riffs melódicos alentadores que acompañan a una voz cansada, un bajo juguetón y una batería bien marcada. Empastre bebe de influencias como Real Estate, The Strokes, Snail Mail o Los Planetas; pero sobre todo lo hace de sus propios faros de referencia: de sus vivencias personales con el indie pop-rock de los 90 y los 2000, y de los amigos. Como Jordi Bastida (Chico Jorge), quien ha producido el tema, así como el disco que se avecina y del que ‘Empastre’ es su primer adelanto. El nuevo trabajo de L’Últim Europeu, titulado Corredor Mediterrani, verá la luz el 18 de noviembrea través de su nuevo sello, Magic in the Air.

Sobre el grupo

L’Últim Europeu fue fundado por los primos Lacasa durante su estancia en las ciudades de Varsovia (Polonia) y České Budějovice (República Checa), terminando su maduración en las ciudades de Barcelona y Valencia, donde actualmente permanece vivo el proyecto. El grupo debutó en 2019 con un primer disco, bajo el nombre de Naus espacials i altres objectes per identificar (Autoeditado, 2019): un largo producido y mezclado por Uve Martínez (Epsilide Studios, VLC), y masterizado por Víctor García (Ultramarinos Costa Brava).

Con el primer álbum publicado, L’Últim Europeu tuvo la oportunidad de presentar el álbum en diferentes espacios y eventos en tierras catalanas y valencianas, atrayendo de forma continuada a un mayor número de personas seguidoras de su trabajo Finalmente, en 2020, publicaron su último single, llamado ‘Eme’, producido por Jordi Bastida (Chico Jorge, Carlos Sadness, y Els Pets), mezclado y masterizado en los estudios Bucbonera por Tomàs Robisco, y que supuso un revulsivo cambio de imagen y diseño liderado por el artista Enric Alepuz (Gener, Capricornio Uno, Tórtel).

En 2022 vuelven con contundencia presentando su segundo largo titulado Corredor Mediterrani. Un total de 10 canciones, grabadas y producidas de nuevo por Jordi Bastida, mezcladas por Santi García (Ultramarinos Costa Brava) y masterizadas por Víctor García. Un disco bañado en influencias del otro lado del Atlántico como Deerhunter, The War on Drugs y The National, así como en otras más cercanas como Los Planetas, Pau Vallvé y Antònia Font; y con el que nos subimos a un tren que nos transporta a las vivencias más banales y realistas de la decadencia del momento, con vistas al optimismo y al renacimiento colectivo a partir de la diversión, la inspiración y los sentimientos más profundos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme