GRUPO PLAZA

Luz verde a 380 millones de euros en compra centralizada de medicamentos

Foto: E. PARRA/EP
11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado ocho contratos para la adquisición de forma centralizada de 41 principios activos empleados en el tratamiento de enfermedades como parkinson, leucemia, psoriasis, lupus, artritis, asma grave, osteoporosis o varios tipos de infecciones.

En total, el valor es de 380.223.700,28 euros y los destinatarios son los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal. Estos contratos se incluyen en el plan de actuación destinado a incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada para optimizar los precios y calidad de los productos y para abundar en la equidad y eficiencia de las adquisiciones públicas.

Los 380 millones de euros en contratos centralizados de este viernes se suman a los más de 200 millones aprobados en los últimos meses por el gobierno autonómico.

En concreto, los 41 principios activos se han dividido en ocho contratos y en 50 lotes. En todos los casos, el contrato tiene una duración inicial de un año con posibilidad de prórroga.

La mayor compra por cuantía es la de erenumab, secukinumab, fingolimod, canakinumab, ruxolitinib, ribociclib, ranibizumab, trametinib, eltrombopag y midostaurina, con 151.700.430,62 euros y hasta 16 lotes. Estos principios se emplean para el tratamiento de migraña, psoriasis, patologías visuales, melanoma, esclerosis múltiple o cáncer de mama.

Por su parte, el contrato para la adquisición de fármacos con los principios activos amfotericina, aztreonam, elvitegravir-cobicistat-emtricitabina-tenofovir, emtricitabina-rilpivirina-tenofovir-alafenamida, empleados para candidiasis, VIH y otras enfermedades infecciosas se divide 12 lotes por 69.690.968,23 euros.

También se ha autorizado la compra de romiplostim, denosumab, apremilast, evolocumab, carfilzomib, etelcalcetida, en seis lotes por 42.106.468,29 euros. Estas sustancias son la base de medicamentos para osteoporosis, artritis, hipercolesterolemia o mieloma.

La adquisición de bezlotoxumab, doravirina, golimumab, grazoprevir-elbasvir, letermovir, raltegravir, tedizolid se divide en dos lotes 32.306.618,28 euros. Se emplean en el tratamiento de VIH, artritis, hepatitis C y otras infecciones.

Se prevé la compra, en dos lotes por 30.452.558,66 euros, de sebelipasa alfa y eculizumab para el tratamiento, respectivamente, de la deficiencia de lipasa ácida lisosomal y del síndrome hemolítico urémico atípico, consideradas enfermedades raras.

El contrato para los principios activos levodopa-carbidopa, venetoclax, glecaprevir-pibrentasvir, risankizumab y upadacitinib, que son la base de medicaciones empleadas para Parkinson, leucemia mieloide aguda, hepatitis C, psoriasis o artritis, entre otras patologías, se divide en cinco lotes por 22.944.436,99 euros.

Por último, la compra en tres lotes de belimumab, mepolizumab y niraparib, para tratar lupus, asma eosinofílica refractaria grave o cáncer, asciende a 18.351.577,18 euros, mientras se destinarán 12.670.642,03 euros a la compra centralizada y dividida en cuatro lotes de fármacos con abatacept, ipilimumab, nivolumab, cobicistat/atazanavir que se utilizan para artritis, melanoma o VIH.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas