GRUPO PLAZA

El Consell destina cerca de 14 millones desde 2018 a proyectos basados en la explotación de datos

11/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat, a través de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), ha destinado alrededor de 14 millones de euros desde 2018 para respaldar el desarrollo de 85 proyectos basados en la explotación inteligente de datos aplicada a sectores como el industrial, el sanitario, la construcción o el agroalimentario, según ha informado la administración autonómica en un comunicado.

Asimismo, ha explicado que el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, ha destacado el impacto de la 'ciencia de datos' en las acciones de la AVI durante su participación en el taller 'Diseño de proyectos de innovación basados en datos para impulsar tu empresa', organizado por Inndromeda, la alianza en tecnologías habilitadoras para la Comunitat Valenciana, en CEV Alicante.

Inndromeda organiza talleres en Alicante y València con el objetivo de impulsar la puesta en marcha de este tipo de iniciativas entre empresas y entidades públicas, ha agregado la Generalitat.

García Reche ha subrayado que el desarrollo de tecnologías como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, unidas a las posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas o la computación en la nube, está permitiendo a las empresas reducir costes e ineficiencias y generar nuevos modelos de negocio alrededor del dato.

El desarrollo de plataformas de apoyo a la toma de decisiones empresariales a partir de 'big data', el diseño de nuevos sistemas de selección de embriones a partir de inteligencia artificial, o la puesta en marcha de modelos predictivos para acompasar la producción y logística industrial son algunas de las iniciativas que cuentan con el respaldo de la Agència Valenciana de la Innovació.

"Las empresas privadas ya están sacando provecho de información agregada y debidamente anonimizada, pero la idea es que también se puedan explotar los datos recabados por la administración", ha dicho el responsable de la AVI.

Así, ha añadido que, en este sentido, la entidad "está cooperando con otros estamentos de la Generalitat para definir un Sistema Público de Gestión de Datos que integre los datos de todas las administraciones públicas en el ámbito autonómico y regule su gobernanza para posibilitar una explotación ordenada de los mismos, con plenas garantías jurídicas".

El taller 'Diseño de proyectos de innovación basados en datos para impulsar tu empresa', dirigido fundamentalmente a empresas, busca impulsar el montaje de proyectos basados en la explotación de datos de la mano de sus usuarios potenciales.

Esta iniciativa se repetirá de nuevo en la sede del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), en Paterna (Valencia), el próximo 17 de noviembre.

Además, Distrito Digital albergará el 22 de noviembre el taller 'Diseño de proyectos de innovación basados en datos de las personas', en el que podrán participar tanto empresas como entidades públicas que quieran idear iniciativas para el beneficio de la sociedad o bien crear negocios de futuro mediante la gestión de los datos de las personas, ha señalado la Generalitat.

Tecnologías disruptivas

Ambas acciones, ha concretado, están promovidas por Inndromeda, en la que desde la colaboración público-privada la comunidad empresarial, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación, el CSIC y las administraciones públicas suman fuerzas para impulsar el desarrollo y la incorporación de las tecnologías disruptivas que protagonizan la economía del conocimiento en el tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme