GRUPO PLAZA

Luz verde al Fondo de Cooperación Municipal que el PP recurrirá por "someter" a la Diputación de Alicante

28/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha aprobado la ley de la Generalitat que regula el Fondo de Cooperación Municipal, con la mayoría de los grupos del gobierno valenciano (PSPV-Compromís-Unides Podem) y el rechazo de toda la oposición. El PP ha ido más allá y ha advertido que la recurrirá por "someter a la Diputación de Alicante", donde gobierna con Ciudadanos.

Así lo trasladaron los 'populares' durante el debate de este miércoles, donde Cs se quejó de que el Botànic no aceptara ninguna de sus enmiendas y coincidió en que el fondo pretende "obligar" a participar a la Diputación de Alicante, que preside el líder del PPCV, Carlos Mazón, mientras Vox denunció que la ley es "ilegal".

En cambio, tanto el PSPV como Compromís y UP defendieron la necesidad de esta normativa para potenciar la autonomía de los ayuntamientos. Se trata de un fondo previsto en el Estatut d'Autonomia que se regula a través de una norma que aprobó el Consell a finales de 2020.

La ley establece la cofinanciación entre la Generalitat y las diputaciones provinciales, conforme al principio de proporcionalidad y equidad territorial, con el objeto de garantizar que la ciudadanía reciba un nivel mínimo de prestaciones en los servicios públicos locales sin "ningún tipo de diferencias injustificadas" por ubicación.

Sus antecedentes son la Ley 8/2010 y su desarrollo a través del Decreto 51/2017, una regulación que establecía que las diputaciones podían participar voluntariamente en la primera fase de implementación del fondo. Desde su puesta en marcha, la Generalitat ha distribuido 40 millones anuales complementados con las aportaciones de las corporaciones de Castellón y Valencia, mientras la de Alicante no se ha querido sumar.

Ante esta situación, el Botànic consideró necesario un nuevo sistema con rango de ley para dar estabilidad del sistema de financiación local y sostenibilidad financiera a los municipios.

El pasado mes de septiembre, la Generalitat abonó la totalidad del fondo anual de 2021, ampliado este año con más aportaciones para las localidades turísticas y los pueblos despoblados.

Protección del Palmeral d'Elx

Por otro lado, el pleno de Les Corts ha dado luz verde al proyecto de ley para la protección del Palmeral de Elx (Alicante) --la votación ha contado con la asistencia de su alcalde, Carlos González-- y ha validado el decreto aprobado hace unas semanas por el Consell de indemnizaciones para las empresas de transporte público regular interurbano de viajeros por carretera.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email