GRUPO PLAZA

Con M de Mariano y  N de niñera

7/02/2021 - 

VALÈNCIA. El 2021 va camino a superar el 2020. Mientras una monitora de aeróbic era testigo indirecto del golpe de estado militar en Myanmar,  Luis Bárcenas ingeniaba con sus abogados un escrito a la fiscalía para redimirse de sus pecados antes del inicio del juicio por la caja B del Partido Popular. Un gesto estratégico a la vez que implacable, casi como que tenía Bernard Sanders el día de la investidura de Joe Biden, quien supo paliar el frio con unas manoplas gigantes y dar una lección de veteranía más allá de convertirse en un meme de alcance mundial. 

El mundo gira y las plataformas sociales lo aceleran. Quizás una libreta con índice alfabético – como las del colegio- nos serviría para poner un poco de criterio y clasificación ante tanta noticia y polémica desatada. Aquí van unas sugerencias.

Empezamos por la letra M

Casualidad es que, a puertas del inicio del juicio en la Audiencia Nacional por la financiación del Partido Popular, saltara la noticia de la misiva enviada por Luis Bárcenas a la fiscalía para reconocer en 8 folios los pagos en B durante el periodo de 1982 al 2009 y echar leña al fuego sobre todo lo que se va a juzgar a partir de este lunes. Un golpe estratégico del extesorero del PP y padre del cantante de Taburete – dato de relevancia para los más jóvenes- que ha servido para tener un entremés de lo que nos espera informativamente en los próximos días. 


Por ahora, Pablo Casado mira hacia otro lado como si la cosa no fuera con su partido, Alberto Núñez Feijoó se moja por Mariano Rajoy y este mismo, pues como José María Aznar… imaginamos que están dedicados a sus labores. Pero quien no pierde comba de estos debates de barro es el mundo Twitter. No olvidemos que el expresidente Mariano Rajoy siempre ha dado y dará mucho juego en las plataformas sociales. Y vuelve a escena.

Continuamos con la letra N 

Aun así, aunque el bando ‘constitucionalista’ tiene su vela que aguantar, al gobierno de coalición tampoco es que le vaya la cosa sobre ruedas en cuestiones ajenas a la gestión política.  Esta semana, aparte de volver a escuchar todo eso de ‘Gobierno Frankestein’ y ‘socialcomunista’, la noticia ha saltado respecto la esfera privada del matrimonio de Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes se han encontrado en la picota virtual a causa de que la niñera de los líderes de Podemos resulta ser a la vez un alto cargo en el Ministerio de Igualdad.

Todo un embrollo señalado por la ex abogada de Podemos dentro del Caso Neurona y que tiene todos los ingredientes posibles: amiguismos, malas praxis… un tema que en las plataformas sociales no ha pasado por alto y que se ha colado como tema de debate bajo la tendencia #IreneMonteroDimision

Un acoso y derribo que como suele ocurrir, se ha polarizado al máximo. Es más, la supuesta niñera, Teresa Arévalo, ha pasado a ser una de las búsquedas más recurrentes en Google durante los últimos días. Por su parte, Podemos ya ha pedido al juez que no investigue el tema, puesto que no resta de ser más que una amiga personal de la pareja. Aquí, como nos va todo lo remember, pues recuperamos el célebre y popular video del cumpleaños de Irene Montero, agasajada por todo el equipo del Ministerio de Igualdad y entre ellas, su amiga Teresa.


Llega el turno de la E de elecciones catalanas

Por cierto, si han notado mucha crispación en el ambiente político, es que esta semana ha habido sesión en el Congreso de los Diputados y además, las elecciones en Catalunya están a la vuelta de la esquina. Como bien es sabido, todas estas citas siempre se aprovechan en política para generar gresca y rascar protagonismo de cara a ganarse el foco mediático.

De hecho, uno de los momentos más pintorescos de la semana se lo apuntaba Teodoro García Egea enseñando cartelitos a Pablo Iglesias mientras este intervenía en el escaño. Por su parte, el PSOE aguantó el tirón de la cámara de representantes, pero se centró en lo importante de la agenda política: las elecciones catalanas. De hecho, solo hay que darse un paseo por las redes sociales del partido  socialista para ver que se ha empleado a fondo para resaltar la figura de Salvador Illa bajo el hashtag #PresidentIlla y con apoyo expreso de Pedro Sánchez en su puesta en escena.

Logicamente, este despliegue de medios y puesta en escena que ha sido contrarrestado por sus opositores. En este caso,  Gabriel Rufián (ERC) tenía un buen misil de palabras preparado para dar un golpe de efecto en las redes aprovechando la publicación del siempre cuestionado CIS de Tezanos y sus proyecciones.

Pasamos a la C de ‘Calbot’

Mientras, a casa nostra el tema anda revuelto entre la presión hospitalaria, los desencuentros del Botànic II y el descontrol con la vacunación de todos aquellos espabilados que se han colado en la lista, ya sean alcaldes, sacerdotes o fuerzas vivas de su municipio.

Tras la dura resaca de unas navidades en las que más que salvarse, lo que se ha hecho ha sido tirar al traste la gestión de la pandemia por su laxitud social, pues ha provocado que la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra se pronuncie con contundencia respecto a aquellos que aún hablan de ‘salvar’ la próxima Semana Santa: que se merecen un calbot.

Llegamos a R de 'El Rubius'  

Y otro que se ha llevado un buen calbot  -o varios- durante estos últimos días  ha sido ‘El Rubius’. Anda la cosa movida con los streamers por sus movimientos de capital y traslados de residencia a Andorra.

En verdad, cualquier señor de 60 años para arriba no saben quién es ‘El Rubius’ ni les importa mucho, pero sí que saben que fiscalmente se ha ido al país vecino para pagar menos impuestos. Menos mal que queda Juanma López Iturriaga – Prohombre de buen rollo y garante de la transversalidad entre generaciones- para cantarle las cuarenta y explicar a la juventud de qué va la vida y el estado de bienestar y porqué hay que pagar impuestos. 


Y acabamos con la K, de Khing Hnin Wai

Aunque en verdad, hay que aceptar que nunca estaremos preparados para el giro de los acontecimientos que da la vida. Sino se lo pueden preguntar a  Khing Hnin Wai, monitora de aérobic residente en Myannar (antes Birmania, para los de la EGB) quien mientras realizaba su habitual actividad deportiva virtual junto a sus fans, fue testigo del golpe de estado militar que se estaba produciendo en su país. 

Esto es el paradigma de estar en el sitio justo y en el momento adecuado. Su video en Facebook ya lleva más de 95.000 interacciones directas acumuladas, más toda la amplificación del mismo que se ha recibido de forma indirecta por todo el mundo. El video a triunfado, vale. Pero lo más triste de todo esto es que nadie – o casi nadie- se pregunta hoy mismo por la situación actual que se está viviendo en este país.

Así pues, qué menos que coger todo y meterlo en una coctelera. Y cuando eso ocurre, pues salen joyas virtuales como este meme que ha corrido como la pólvora y que bien podría ser un resumen de lo que llevamos de 2021.  Gracias Jorge Gomes (@jmgvostpt en Twitter) por tu contribución a la comunidad tuitera con este ingenioso meme. Ocurrirán cosas buenas y malas, pero el humor nunca hay que perderlo.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme