GRUPO PLAZA

La crispación política y el estado de alarma acaparan la actualidad en las redes sociales 

Lo que Mariano Rajoy nos enseña 

19/04/2020 - 

VALÈNCIA. Quién le iba a decir a Mariano Rajoy que volvería a ser protagonista en estos días, con el confinamiento y el Coronavirus de por medio. En su caso, su vuelta a la palestra no ha sido por una declaración altisonante propia de esas que acostumbran los expresidentes (bien para impulsar delfines o para ejecutar a herederos díscolos) sino por el vil hecho de saltarse el confinamiento domiciliario para caminar rápido. Ahí, pasito a pasito.

Prendida la mecha, la semana ha convertido al expresidente Mariano Rajoy en Trending TopicNoticias compartidas por doquier, comentarios en redes sociales, memés nuevos y otros recuperados circulando por Whatsapp. Y para colmo, metida de pata institucional con rectificación incluida. Allá vamos.

Mariano, sé fuerte

En sus días de gobierno, el expresidente fue ya fuente de inspiración y crítica habitual en las diferentes redes sociales. El perfil lo tenía todo: figura cuestionada por su electorado, su falta de oratoria y más aún, los episodios de ‘M.Rajoy’  y el archiconocido ‘Sé fuerte’ que lo tuvieron siempre contra las cuerdas. Pero eso sí, demostró la virtud de tener un estoico aguante, cual Rocky Balboa en mitad de un combate.

Esta semana Rajoy ha sido cazado por las cámaras y colocarse en la diana como objetivo facilón para la opinión pública. Y lo mejor del caso, es que se ha repetido su esquema de estrategia política que caracterizó sus últimos años: Mariano la lía y mientras él se queda quieto, el resto de los adversarios se mata a machetazos.

Aún así, más allá del asunto de si se saltó o no el confinamiento, el interés de esta cuestión es el arma arrojadiza en que se ha convertido por parte de las diferentes facciones ideológicas que campean por el social Media y más concreto, en Twitter. De un lado, tras conocerse la noticia, pronto saltaron las voces discordantes sobre si era una Fake News que utilizaba al expresidente como excusa para desviar la atención sobre la infausta gestión de la crisis del coronavirus; mientras que por el camino aparecieron las plataformas de comprobación para verificar que el contenido noticioso difundido era actual y veraz. Dos cosas quedan claras: la primera es que Mariano salió a la calle. Otra cosa es con qué intención y destino.  Y la segunda, que tras esta interesante guerra de acusaciones vía tweet nos mantendremos en vilo para disfrutar del siguiente capítulo de desgaste entre opositores al gobierno actual y sus defensores acérrimos.

El video que nadie (o muy pocos) vieron

Pero no solo de carnaza política vive el twittero, al que también le apasiona el humor ácido. Y la semana de Rajoy prosiguió en las redes sociales. En su día fueron célebres sus diferentes lapsus linguae, esos que pasaron a la memoria colectiva y que justamente esta semana volvían a ser recuperados en un video educativo para enseñarnos a construir frases de buena mañana en La2.  Eso sí, ponían a Rajoy como ejemplo de cómo no hacerlo.

Aquellos que hemos podido ver el video vemos un poco de mala baba pero también de mucha oportunidad. Si ese video llega a meterse en el cajón sin decir nada a nadie, pues ni anécdota, ni polémica ni miles de Tweets y memés rondando por ahí. Otra cosa es que se buscara eso. El Ministerio de Educación ha decidido retirarlo y pedir disculpas. Y sumar una polémica en redes donde no la había.


Espera, que llega Toni Cantó

Quien tampoco se ha quedado corto de protagonismo esta semana en el mundo virtual ha sido Toni Cantó. El actor y líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha incendiado las redes más de lo que hubiera deseado. No es noticia su tono agresivo y contundente hacia la oposición, pero no se esperaba lo mismo hacia sus compañeros de partido. En concreto, las palabras dirigidas a la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, quien colgó un video en su Instagram contando lo aburrida que estaba en esta cuarentena. Una inocente grabación aprovechada por Cantó para sacar la daga y darle sentencia en los micrófonos de Plaza Radio:  "Espero que Mari Carmen Sánchez pida disculpas y, si no, que se quede confinada y dimita".

Pero la semana daba para más y dejaba esta rencilla interna en anécdota. Durante el sábado Cantó coronaba su semana de gloria con un tweet cuestionando al astronauta y ministro Pedro Duque, en un encuentro con niños y adolescentes que hacía junto con Fernando Simón. Unos salvas al aire que hicieron que la comunidad digital sacara el móvil del bolsillo para disentir o apoyar sus palabras, siendo tendencia con más de 19.000 menciones en Twitter y capitalizando gran parte del debate político. Eso si, su éxito fue breve, hasta que Pedro Sánchez decidió salir a hablarle al pueblo.


Y Pedro Sanchez dice que en casa hasta el 9 de mayo

Ya al cierre de estas líneas, Pedro Sánchez se dirigía a la nación para anunciar nuevas medidas de este estado de alarma que se prolongará hasta el 9 de mayo.

La intervención del presidente del Gobierno, aparte de ser necesaria, también resulta práctica para reavivar el tráfico en las redes sociales. Si hace unas semanas el hashtag que lideró las críticas a Sánchez fue #AloPresidente, en esta última comparecencia la sorna se ha acabado y se evidencia que la crispación política va a más. Al finalizar la intervención del actual presidente del Gobierno, Twitter hervía con más de 113.000 tweets siguiendo la tendencia de #PedroVeteYa como apuesta de aquellos contrarios a él. 

También, como curiosidad, tomó protagonismo la tendencia #El27 como una vía de conversación entre usuarios menos política y más centrada en hábitos y deseos, en alusión al día estimado para que los niños puedan empezar a salir a la calle y que en menos de una hora consiguió concentrar más de 35.000 tweets.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme