Desayuno VP sobre las tendencias de M&A en la Comunitat Valenciana y Murcia

El M&A mira con optimismo 2024

El sector tiene elevadas expectativas en la evolución del actual ejercicio tras un 2023 peor de lo esperado

10/06/2024 - 

VALÈNCIA. El sector de M&A ve con optimismo 2024, un ejercicio que se presenta como un período de recuperación tras la caída de las operaciones y del volumen de las mismas en 2023. Cabe señalar que M&A es un acrónimo de los términos ingleses mergers y acquisitions (fusiones y adquisiciones) que, precisamente, viene a designar a procesos de fusiones y adquisiciones de empresas.

Además de las buenas expectativas, los profesionales del sector se muestran preocupados por el marco regulatorio y creen que las operaciones se van a volver a reactivar de forma progresiva ante la gran capacidad financiera de los fondos de inversión. Estas son las principales conclusiones del Desayuno ‘Tendencias de M&A en la Comunitat Valenciana y Murcia’ organizado por Valencia Plaza en colaboración con Howden y Cuatrecasas.

Este encuentro contó con la asistencia de Javier Casado, socio de Sherpa Capital; José Manuel Bartolomé, socio de MCH Private Equity; Alejandro Martínez, socio-director de Efe & Ene; Pilar Lloret, directora de Nao Investment; Iván García, CEO de Substrate AI; Julio Cobo, socio director de Implica Corporate Finance; Juan Piquer, global head of Legal & Compliance en IVIRMA Global; Enrique Pérez del Castillo, director de Howden M&A Iberia; y Pablo Cubel, socio del Área de Corporate de Cuatrecasas.

Pablo Cubel, encargado de dar comienzo al desayuno, agradeció el apoyo para la celebración de este evento a todos los agentes implicados y consideró contar con una gran mesa de ponentes. Tras ello, se planteó a los diferentes agentes su opinión sobre las inversiones que se han ido produciendo en los últimos tiempos en la Comunitat Valenciana y Murcia, algo para lo que los ponentes tuvieron muy presente la situación a nivel macro.

En líneas generales, plantearon la idea de que 2024 será un año de recuperación de la senda positiva del sector tras un 2023 “bastante malo, tanto por volumen como por número de operaciones” en palabras de Javier Casado. El socio de Sherpa Capital matizó que se trata de una tendencia internacional y señaló a la incertidumbre geopolítica y económica como principales motivos que llevaron a esta situación, cuestión en la que coincidieron el resto de los presentes.

Una problemática que ha tenido efectos también a nivel de los plazos en los que se suelen cerrar las operaciones, así como del precio de las mismas. Según explicó Julio Cobo, los procesos cuyo cierre se demoraba entre 9 y 12 meses se sitúan en la actualidad en torno a los 18 y 20 meses. Además, tal y como expuso José Manuel Bartolomé, este recelo ante los escenarios macroeconómicos ha añadido dificultades a los procesos de inversión y al levantamiento de fondos: “Poder casar precios ante la incertidumbre es complicado”.

Pero, no obstante, vio con buenos ojos el escenario a corto y medio plazo: “El panorama macro va a ser más favorable en 2024 y va a incentivar el sector”. Además, explicó que los fondos de inversión cuentan en la actualidad con buena capacidad económica de realizar inversiones. Ello invita a mirar con optimismo las operaciones de M&A, especialmente en los sectores de Medicina y Salud, IT, Agrotech y Descarbonización, donde hay “mucho interés”.

“La situación está haciendo que los precios se ajusten”, afirmó Iván García, que consideró que esto provoca que sea “un buen momento para comprar”. García también señaló que los fondos españoles se están centrando en empresas de ámbitos que ya tienen en su cartera, mientras que los extranjeros tienen mayor interés por entrar a nuevos sectores.

Por su parte, Pilar Lloret consideró que las perspectivas “no son malas” y pueden incluso mejorar si se produce una bajada de tipos de interés. En este punto cabe mencionar que, previsiblemente, el BCE hará un primer recorte el próximo mes de julio. Lloret, oriunda de Murcia, realizó un breve análisis de la situación de esta región, que, a su parecer, ha experimentado un cambio importante en las últimas tres décadas: “Hay bastante más innovación y tejido productivo”. A pesar de ello, aseguró tener “cierta pena” por el hecho de que la mayoría de operaciones grandes son realizadas por fondos extranjeros. A esta última cuestión, Alejandro Martínez agregó: “En las Bolsas, la mitad de las inversiones son de dinero procedente del extranjero”.

Siguiendo con el análisis territorial, Cobo destacó sobre las compañías valencianas y murcianas que, excepto las más grandes, el tejido empresarial “es muy pyme”, lo que complica la productividad. Una cuestión que los fondos de inversión pueden ayudar a mejorar. En este sentido, Martínez valoró de forma positiva las previsiones del M&A en la Comunitat: “Mientras la rueda gire, le va a ir bien”.

Más peso en el extranjero

El director de Howden M&A Iberia, Enrique Pérez, empezó una reflexión sobre la actividad de las empresas fuera de España: “Es cierto que cada vez vemos más operaciones de venta de grandes empresas españolas, en las que el componente internacional tiene un mayor peso específico”. José Manuel Bartolomé cogió el testigo de la conversación y explicó que ello no tiene por qué ser negativo, especialmente en la Comunitat Valenciana, una autonomía con un porcentaje de exportación superior a la media nacional.

En este sentido, puso como ejemplo el caso de Fermax, firma líder en España, pero que realiza el 60% de las ventas fuera del territorio nacional, “algo que muestra su potencial crecimiento”. “La exportación es algo que hace muy bien - el tejido empresarial de - la Comunitat y que los inversores valoran de forma muy positiva”, añadió.

“El tema de la exportación y de salir fuera es algo que hace muy bien la Comunitat y algo que los inversores valoran de forma muy positiva”, agregó. Además, sobre la internacionalización, Pilar Lloret añadió que, en sectores de actividad muy local, como es el caso de la agricultura, tener presencia en el extranjero permite diversificar el entorno.

La importancia de la digitalización

La tecnología y la Inteligencia Artificial puede causar una revolución, de forma especial en sectores en los que estas herramientas apenas han tenido todavía penetración. Además, de cara a las inversiones de M&A, este puede ser un factor interesante, bien para la consolidación o mejora de un sector que ya tiene un fondo, o bien para diversificar la cartera del mismo.

El CEO de Substrate AI valoró que en España existe “una limitación muy grande en torno a la tecnología”. Una cuestión que, a su juicio, ocurre incluso en el caso de los fondos, “que a veces tienen grandes dificultades” para entender esta transformación. Todo ello hace que el país vaya “muy por detrás” en esta materia.

Con la intención de contextualizar la situación, explicó que en 2023 se crearon unas 20.000 startups en España y unas 800.000 en Inglaterra. “Todo el ámbito de innovación tecnológica y digitalización es algo en lo que las empresas están queriendo meter la patita, pero falta aún una educación enorme sobre todo lo que permite esto en los negocios”, apostilló Iván García antes de añadir: “España necesita reinventarse en el ámbito tecnológico y de la digitalización y no sabe por dónde tirar”.

En esta materia, Alejandro Martínez sacó una lanza a favor de la actividad de empresas punteras del ámbito valenciano: “Tenemos campeones tecnológicos que están solucionando problemas importantes”. Martínez señaló como relevantes los casos de firmas como Edicom y S2 Grupo, esta última con una plantilla de 700 personas, lo que a su juicio “desmonta el tópico” de que una compañía de este sector no necesita personal.

Al hilo de ello, también destacó la importancia de generar un “ecosistema” en torno al ámbito tecnológico e innovador, cuestión que, desde Lanzadera, por ejemplo, se está potenciando. “Las cosas, poco a poco, van cambiando. En los últimos 25 años ha cambiado todo, tanto en un tema tecnológico como en los fondos en general”, añadió. 

La importancia de los seguros

Durante el desayuno se valoró la importancia de tener un seguro a la hora de realizar operaciones de M&A, algo en lo que centró su exposición Enrique Pérez. En este sentido, el director de Howden M&A Iberia explicó que reciben solicitudes para muchos sectores: “En 2023, renovables perdió algo de intensidad por el descenso en precio, mientras que agro fue muy relevante. En el caso de hoteles, existen fondos que incrementaron su portfolio en 2023, y que continúan haciéndolo en 2024, mientras que en logística vimos un año muy bueno en 2022, algo menos en 2023, pero con mejoras en 2024. En ese punto, la Comunitat Valenciana y Murcia tienen un muy buen panorama dada su fortaleza en sectores de actividad que continúan al alza, como es también el sector tecnológico”, analizó.

José Manuel Bartolomé consideró que los seguros deberían también cubrir “cosas que no son evidentes”. A pesar de esta crítica, valoró que se trata del “mejor instrumento” desde el punto de vista teórico. Enrique Pérez reivindicó el encaje de los seguros para  cualquier tipo de operación y aseguró que para muchos fondos, la utilización del seguro es ya un best practice. “Los seguros de contingencias identificadas son los que ahora mismo marcan una mayor tendencia”, añadió. Además, explicó que en el pasado todo lo que ocurría en el periodo interino y se descubría antes del cierre, no contaba con cobertura, algo que ahora está cambiando, pues existen aseguradoras que ofrecen cobertura para dichos incumplimientos, denominados New Breaches.

El director de Howden M&A Iberia remarcó la idea de que los seguros cubren también riesgos ya identificados y puso como ejemplo la cobertura de falta de licencia de actividad en operaciones de adquisición de hoteles.

Trabas administrativas

Durante el encuentro también surgió un debate en torno a cómo los marcos reguladores y la actividad de las diferentes Administraciones influyen en las operaciones de M&A. La regulación en materia de inversiones extranjeras, la regulación de competencia y el nuevo reglamento de subvenciones son instrumentos que tienen un impacto directo, según como se interpreten y apliquen, en el mercado de M&A.

Sobre ello, Juan Piquer consideró que este es un tema “importante” hasta el punto que puede “hacer parar una operación”. En este sentido, aseguró que entre la firma interna y el cierre definitivo de la operación entre IVIRMA Global y KKR pasaron 10 meses. “Las trabas administrativas no son tontería y hay que tenerlas en cuenta de cara a una operación de M&A”, sentenció.

Criterios de ESG en la inversión

Los criterios ESG tienen cada día más importancia en la configuración y actividad de las empresas. Productores y consumidores ponen el foco en seguimiento de los mismos de cara a sus adquisiciones, mientras que las diferentes normativas a nivel europeo y nacional empiezan a exigir a las compañías auditorías en torno a esta materia. Cabe recordar que ESG son las siglas de Environmental (medio Ambiente), Social (Sociedad) y Governance (Gobierno corporativo).

Sobre el impacto que el cumplimiento de ello puede tener en las operaciones de M&A, José Manuel Bartolomé aseguró que es un concepto que cada vez tiene mayor relevancia para los inversores, aunque descartó la idea de que el ESG se pueda entender como un ‘café para todos’: “En el sector agro nos puede aportar valor, pero en otros quizás aporta mucho menos ante una potencial desinversión”.

Al hilo de ello, Javier Casado apuntó: “Hay situaciones donde es difícil de ver y otras donde son claras. Si tenemos una flota de 300 camiones en transporte, es mucho más fácil de medir. Si los camiones son mucho más modernos y emiten menos emisiones, estaremos siendo más sostenibles”. Además, consideró que seguir estos criterios plantea un “reto clarísimo” en términos de rentabilidad de la inversión.

Para Enrique Pérez, tener en cuenta este concepto es algo importante especialmente en las empresas extranjeras “por un tema de imagen pero también de conciencia social”. A pesar de ello, Bartolomé, descartó que todo ello tenga a día de hoy un impacto sobre la valoración económica de una empresa y apuntó a que las ESG está siendo “un negocio importante para las Big4” por la elaboración de informes de auditoría en torno a esta materia.

En esta línea, algunos de los ponentes plantearon lamentaron la falta de mayor homogeneidad en los criterios que se valoran en los mismos: “La anarquía es total en torno a los puntos que se tienen que medir”, señaló Casado. Por su parte, Pablo Cubel destacó la “tendencia clara hacia la estandarización” de criterios a pesar de la situación actual. Además, reivindicó la importancia de cumplir con los ESG: “las compañías van a tener que cumplir con nuevos estándares de conducta en materia ESG, van a tener que diseñar, implantar y reportar procesos de identificación de riesgos en materia ESG y van a tener que diseñar marcos contractuales de diligencia debida y vigilancia en la cadena de suministros. No creo que el Informe de Sostenibilidad vaya a tener en el corto o medio plazo la misma relevancia que la información financiera pero la tendencia hacia la transparencia y estandarización es clara y permitirá acceder y preguntar a los accionistas a información a la que ahora, con las cuentas tradicionales, no pueden acceder”

Además, Cubel destacó que la información que se tiene en cuenta de cara a las auditorías de ESG refuerza la transparencia de las empresas con sus accionistas, lo que permitirá que conozcan muchos más detalles: “Es algo que no es nada preocupante, pero que se debe tener en cuenta”.

Juan Piquer, por otro lado, mostró la idea de que la sostenibilidad es una cuestión que “intrínseca” en cada compañía, por lo que rechazó la idea de que las normativas “impongan” el comportamiento de las mismas. “Se están creando unos informes que nadie entiende ni sabe para qué sirven”, añadió Piquer, que se preguntó qué valor aportan este tipo de auditorías: “Creo que, a día de hoy, realmente poco”.

En la misma sintonía se situó la valoración de Alejandro Martínez, que opinó que “seguramente” las firmas tendrían en cuenta estrategias de sostenibilidad, aunque no tuvieran un marco regulatorio detrás: “Igual ahorraríamos agua o colocaríamos placas solares, porque nos aporta valor. Pero no haríamos un informe sobre ello”. “Con la cantidad de greenwashing que hay, ¿realmente vamos a saber quién es más sostenible?”, se preguntó.

Por su parte, Pilar Lloret lamentó que la regulación ha puesto el foco en el cambio climático “y no en otros factores más relacionados con la sostenibilidad. “El gran problema aquí, y contra eso no podemos luchar, es que esto es Europa”.

Previsiones

Para finalizar el encuentro, los expertos tuvieron un tiempo para mostrar sus conclusiones y previsiones tras el debate producido. José Manuel Bartolomé planteó un escenario donde las operaciones van a aumentar en número, pero caer en volumen, y en el que los sectores IT y Medicina y Salud van a ir teniendo cada vez mayor importancia.

Por su parte, Alejandro Martínez apuntó: “Creo que los tipos se van a mantener o incluso van a ser más altos, pero la tendencia es que el M&A tiene que crecer y que la Comunitat Valenciana está muy bien posicionada”. Para Pilar Lloret, el panorama macro presenta una mejoría, lo que va a reducir la incertidumbre experimentada en el anterior ejercicio: “No tenemos una situación económica con algo muy preocupante, por lo que el caldo de cultivo para hacer operaciones va a estar ahí”.

Iván García creyó que 2024 va a ser “positivo” para la Comunitat y Murcia. Sobre esta última, además, añadió: “Es la gran desconocida y tiene mucho potencial”. Julio Cobo planteó un año con mayor número de inversiones, pero con un ajuste de precios. Además, insistió en la idea de que “los fondos tienen dinero, pero tienen que invertirlo en buenas inversiones”. “Tienen que ser precavidos en ello. Lo que antes costaba 12-13 meses - de cerrar -, ahora cuesta un poco más. Pero soy bastante optimista. Si no ocurre un contratiempo geoestratégico, pinta muy bien el 2024”, añadió.

El director de Howden M&A Iberia, Enrique Pérez, fue el encargado de cerrar el evento. Aprovechó este espacio para destacar como principales líneas la “preocupación” por el hecho de que el marco regulatorio pueda restringir las inversiones y vio con buenos ojos las perspectivas para 2024: “Tenemos un buen año por delante y en la Comunitat Valenciana especialmente con sectores punteros en los que la actividad de M&A se está centrando”.

Noticias relacionadas