VALENCIA, (EFE). El diputado y coordinador de la ponencia política del congreso del PSOE, Eduardo Madina, ha asegurado hoy sobre el relevo de Íñigo Errejón como portavoz del Podemos en el Congreso que el partido socialista no decide ninguna candidatura en despachos, sino en primarias abiertas y participativas.
Madina ha hecho estas declaraciones antes de participar en Valencia en la "Convención de ideas. La vía valenciana", organizada por el PSPV-PSOE y en la que ha sido uno de los intervinientes en la mesa de diálogo "Renovar la socialdemocracia".
A preguntas de los periodistas sobre la sustitución de Errejón por Irene Montero como portavoz de Podemos en el Congreso, Madina ha comentado: "En el PSOE tenemos una manía, son los militantes, hombres y mujeres, casi 200.000, los que deciden quien está al mando de las secretarías generales y quienes se presentan como candidatos".
"Nosotros no decidimos las candidaturas en un despacho, lo hacemos en procesos de primarias abiertos y participativos. Creemos en la democracia, lo decimos de palabra y lo demostramos con los hechos", ha subrayado.
El dirigente socialista ha puesto como ejemplo que el actual presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se presentó a un proceso de primarias en el que decenas de miles de personas le votaron "y un tiempo después terminó siendo presidente" del Gobierno valenciano.