GRUPO PLAZA

Montero recuerda que Madrid se opuso al fondo compensatorio a CCAA infrafinanciadas

Madrid apoya a Andalucía y la Comunitat en que la financiación  tenga en cuenta la población

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha manifestado que está de acuerdo con que se tenga en cuenta el factor de población a la hora de plantear la reforma de la financiación autonómica, tal y como solicitaron este martes los presidentes de Andalucía y la Comunitat Valenciana, Juanma Moreno y Ximo Puig, de forma conjunta tras una reunión.

"Es algo que siempre ha defendido la Comunidad de Madrid. Al final los servicios públicos los reciben las personas y, por tanto, el nivel de financiación debe venir definitivo en un porcentaje muy poderoso por la población", ha señalado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa.

Así, ha manifestado que a la hora de repartir recursos hay que tener en cuenta "todas las variables socioeconómicas para medir cuánto necesita una comunidad" pero ha recordado que "siempre Madrid ha sostenido que el factor más importante es el de población".

"Según he entendido eso han dicho Valencia y Andalucía en su reunión. Por tanto, me parece acertada esa posición y compartida por la Comunidad de Madrid sin desatender el envejecimiento de la población", ha declarado, al tiempo que ha sostenido que hay que hacerlo de una manera "justa y equitativa" para todas las regiones.

Montero responde

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha respondido a la petición que han realizado comunidades autónomas como Andalucía o la Comunitat Valenciana de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas, explicando que este fondo ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que fue Madrid, entre otras, "la que se opuso".

Así se lo ha expuesto Montero al diputado de Compromís, Joan Baldoví, que durante la comparecencia de la ministra en el Congreso para hablar sobre la reforma del modelo de financiación autonómica ha reiterado la petición que acordaron este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, de pedir un fondo compensatorio.

Ambos dirigentes se reunieron este martes para establecer un frente común en la negociación del modelo de financiación autonómica y reclamaron conjuntamente que, mientras se abre el debate para modificar el sistema de financiación, se cree un fondo transitorio compensatorio que pueda paliar la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas.

Ante esto, la ministra de Hacienda ha alegado que esta posibilidad ya se planteó por algunas comunidades autónomas, como la Comunitat Valenciana, el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevándola incluso a una votación que fue rechazada por varias comunidades autónomas, entre la que se situaba la Comunidad de Madrid.

"Planteé la votación y ¿sabe usted quién se opuso? El señor Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, porque no compartía que hubiera un fondo específico", ha apostillado la ministra de Hacienda exhortando a la bancada 'popular' a decidir con que autonomía se alinean.

En este contexto, Montero ha señalado que mantiene su oferta de diálogo para pactar con el PP esta reforma del modelo de financiación autonómica. "Quiero pactarlo con ustedes, con el PP, los dos principales partidos de esta Cámara deberían estar de acuerdo con el futuro modelo de financiación", ha apostillado.

En cualquier caso, la ministra ha pedido a los 'populares' que "tomen la decisión" de elegir una posición común respecto a los distintos planteamientos que ya han exhibido, entre otros, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia sobre los criterios que deben de primar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email