Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

inscripción hasta el 30 de octubre

Maguma firma la imagen de la feria del libro ilustrado Baba Kamo

El festival celebrará su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània

23/10/2020 - 

VALÈNCIA. El festival y feria del libro ilustrado Baba Kamo regresa a València en su tercera edición del 11 al 13 de diciembre en el Centre del Carme Cultura Contemporània de València, que está organizada por la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV) y la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL). 

Por tercer año consecutivo plantea, según comunicado, "una programación diversa y exuberante en la que las actividades dirigidas al público general se combinan con otras enfocadas a profesionales del sector".
 
En 2019, el fesrtival fue transitado por más de 5.000 personas y contó con 30 expositores internacionales. Además, más de 60 docentes participaron en las jornadas del CEFIRE Específic de Plurilingüisme que complementaban la programación.
 
Un león amante de la lectura protagoniza este año el cartel de Baba Kamo, creado por el artista Marcos Guardiola "Maguma", en colaboración con el estudio Yinsen. Este felino no es otro que el pacifista y vegetariano protagonista del libro Kembo. Incidente en la pista del circo Medrano (Carlos Pérez y Miguel Calatayud, Kalandraka, 2010) y de cuya imaginaria tierra natal tomó prestado el nombre este festival. Como apuntan desde la organización del encuentro, se trata de una ilustración "muy diferente, con un único elemento que se sitúa con contundencia en el centro de la imagen y recoge la herencia de Kembo y todo el imaginario lector que pide un festival como este". "Las dos entregas anteriores del cartel planteaban escenas corales con muchos elementos y pensé que sería interesante, en esta ocasión, buscar una imagen más rotunda e icónica que hiciera también referencia al león que inspiró el festival y al mundo del libro", ha relatado Maguma. Por ello, finalmente optó por "un personaje central que, acompañado por un volumen y una gran flor, transmitiera la magia que nace de la lectura". Respecto a los aspectos técnicos, Guardiola señala que cada una de las piezas que incluyen la composición «están realizadas en monotipia y escaneadas. También he intentado limitar la paleta de colores para facilitar la reproducción en otros soportes».

Maguma firma la imagen de la feria del libro ilustrado Baba Kamo

Maguma, que sucede en la tarea a Montero Galán, fue seleccionado de entre los 110 artistas de 16 países que mostraron sus piezas en la exposición internacional Babalunga y Kamolongos de 2019. Este creador fue elegido por un jurado formado por especialistas en el ecosistema del arte como José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme Cultura Contemporània; Daniel Montero Galán, ilustrador y ganador de la edición de Baba Kamo 2018; Ana G. Lartitegui, ilustradora, investigadora y coordinadora de la revista teórica Fuera [de] margen; Anna Goodson directora de la agencia de representación Anna Goodson Illustration Agency (Canadá – EE UU) y los miembros del equipo Baba Kamo. Estos profesionales subrayaron que su decisión se debe a la capacidad del galardonado para "generar un universo personal", por su uso "expresivo" del color y las texturas y por su "búsqueda de la experimentación y la renovación de su lenguaje".

Baba Kamo abre convocatorias

Con la convicción de que la cultura es segura, y adoptando todas las medidas necesarias, Baba Kamo apuesta por la continuidad de su naturaleza dual. Así, en 2020 el Centre del Carme acogerá tanto una nueva entrega de la exposición internacional de ilustración editorial Babalunga i Kamolongos como la ya ineludible feria de librerías, editoriales y sellos de autoedición. 

Foto: KIKE TABERNER

Podrán presentarse aquellos profesionales de la ilustración de más de 18 años, ya sea de manera individual o como colectivo, cuyas ilustraciones hayan formado parte de un proyecto editorial inédito o publicado a partir del 1 de enero de 2020. El plazo de inscripción para formar parte de este periplo de tinta e imágenes está abierto hasta el 30 de octubre. Un jurado formado por especialistas en la materia realizará la selección de los participantes, que será anunciada el 16 de noviembre. Entre estos creadores, se elegirá a un ganador que será anunciado el 11 de diciembre y será la persona encargada de la imagen gráfica de Baba Kamo 2021.
 
En cuanto a la feria del libro ilustrado de Baba Kamo, se encuentra abierta a todas aquellas editoriales, librerías y sellos autoeditados especializados o con una presencia destacada de publicaciones ilustradas de cualquier lengua y procedencia. En el caso de los expositores internacionales, se han previsto unas condiciones específicas para facilitar la participación respetando las medidas internacionales de restricción de movimiento. De igual manera, por cuestiones de seguridad, el número de estands en esta edición estará más limitado que en ocasiones anteriores para garantizar la distancia necesaria. En este caso, la fecha límite para inscribirse como expositor es el 30 de octubre y el listado definitivo de entidades seleccionadas será publicado el 9 de noviembre.

Foto: KIKE TABERNER
Aquellos que deseen participar en cualquiera de las convocatorias, ya sea en la feria o en la exposición, solo deben visitar la página web de Baba Kamo en la que podrán encontrar el formulario de inscripción y toda la información relativa al proyecto. Por su parte, el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha reivindicado Baba Kamo como "una cita imprescindible para la cultura artística y literaria que otorga a sus actores el valor y la relevancia que merecen y que muestra la madurez y la buena salud de la ilustración gráfica actual". 

Ilustraciones para desarrollar el pensamiento crítico

Jesús Figuerola, presidente de la Fundació FULL, ha mostrado su voluntad de seguir apostando por el libro ilustrado "para todas las edades, no circunscrito a la niñez". De igual modo, ha querido destacar el trabajo "de todos los actores implicados en el mundo del libro ilustrado: autores, editores, libreros, docentes, bibliotecarios, divulgadores…". Y en el mismo sentido se han manifestado Manuel Garrido y Paula Pérez i de Lanuza, directores del festival, para quienes la relevancia del fomento lector radica en su potencial "para formar una ciudadanía creativa y con un mayor sentido del pensamiento crítico".

Uno de los puntos fuerte en la programación profesional de Baba Kamo son sus celebradas entrevistas one-to-one, un proyecto "que busca poner en contacto a creadores valencianos con empresas del sector editorial y agencias de representación", según explican desde la organización del evento. En la anterior edición, se realizaron más de un centenar de matches con entrevistas físicas y, en esta ocasión, se está trabajando en una versión virtual de estos encuentros que tendrá lugar mediante la plataforma digital Be2match. En las próximas semanas se hará pública la convocatoria para apuntarse a esta iniciativa. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email