La número cuatro de la lista desaparece de la candidatura por Valencia y denuncia la situación en un escrito
VALENCIA. Ciudadanos (C's) se enfrenta a unas nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio en una situación de incertidumbre. Los sondeos no terminan de ofrecer un rendimiento óptimo a las maniobras realizadas por su líder, Albert Rivera, en las negociaciones para la investidura de un presidente del Gobierno, que incluyeron un fallido acuerdo con el socialista Pedro Sánchez.
Prueba de ello es que la formación naranja ha decidido acometer hasta 16 cambios en los cabezas de lista de sus candidaturas en toda España. Una variación que también se ha producido en la circunscripción de Valencia, donde Toni Cantó ha pasado a ser número uno en detrimento de Vicente Ten, que ocupa ahora el segundo puesto.
Pero no son los únicos cambios estos los que se han producido, saltándose así las primarias celebradas en las distintas provincias, unos procesos de los que siempre ha hecho gala C's como muestra de su intención de regenerar la política.
Así, fuentes de este partido señalaron a este diario que la número cuatro por la lista de Valencia, Nuria Galvany, ha sido retirada de la candidatura, lo que ha provocado que el resto de puestos se hayan modificado, con lo que, contando con el intercambio de Cantó y Ten, se haya variado el 90% de la candidatura original.
Precisamente esto es lo que se desprende del escrito remitido a "los responsables orgánicos de la provincia" por la dirigente afectada, donde exige "que den las explicaciones que correspondan a todos los militantes que depositaron su confianza en mí en el anterior proceso de primarias".
En el citado texto, Galvany recuerda que el propio Albert Rivera, "refrendado por los órganos del partido", decidió "no someter a nuevas primarias el proceso electoral (...) dándose por válidas las anteriores primarias celebradas en julio de 2015 con solo aquellos cambios que de manera justificada se produzcan".
Sin embargo, la número cuatro ha desaparecido de la lista, según ella misma denuncia: "Lo cierto es que alguien ha modificado el resultado de las primarias de la provincia de Valencia, saltándose la voluntad de la militancia valenciana y lo que es más grave, la decisión de validar el proceso de elecciones primarias".
"La que suscribe, que ha sido la más afectada por los cambios, ya que ha sido eliminada de la lista, no ha recibido explicación de ninguno de los órganos del partido o de sus responsables", explica Galvany, que atribuye los cambios a una decisión "arbitraria" y "sin dar explicación alguna" que "no debe ser aceptada por un partido democrático como es C's".
En ese sentido, Galvany recuerda que tomar decisiones "unilateralmente" sin ser conocidas o aprobadas por el Consejo General del partido es "una falta muy grave" y cree que su caso ha formado parte de "una decisión unilateral de algún miembro de la directiva de Valencia", por lo que espera que se "depuren responsabilidades". Un misil que parece dirigido a la dirección que ostenta el subdelegado provincial de C's, Juan Córdoba, y el delegado territorial, Emilio Argüeso, dos de los representantes orgánicos más destacados del partido. No obstante, desde la cúpula del partido matizan que las listas sí fueron aprobadas por la Ejecutiva y por el Consejo General del partido y defiende que los cambios se deben a que no la dirigente retirada "no cumplía con el perfil". El puesto de Galvany lo ocupará la cuarta en la candidatura, Patricia Galiana, y en el quinto se situará Carmen Blanco.