X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de junio y se habla de CÓMICS Caso Alcàsser el saler HISTORIA valència rnb
GRUPO PLAZA

lamentan haberse quedado al margen

Malestar en el sector valenciano de los videojuegos por el 'hub' del Distrito Digital

11/12/2018 - 

VALÈNCIA. El malestar se ha instalado en el sector valenciano de los videojuegos por cómo se ha gestionado la creación del hub del Distrito Digital en Alicante. Así lo manifiestan varias compañías referentes en la Comunitat Valenciana, enmarcadas en la Asociación Valenciana de empresas y profesionales de los eSports (Avepe).

Desde la asociación han solicitado una reunión con Antonio Rodes, director general de Sociedad Parques Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), para que les explique cuál ha sido el proceso para desarrollar un proyecto del que hasta ahora se les ha dejado al margen. Sin embargo, el encuentro ha sido pospuesto en un par de ocasiones.

Desde la empresa pública realizaron un concurso para gestionar este hub de videojuegos en Ciudad de la Luz, del que las empresas valencianas se llevaron dos sorpresas. En primer lugar, que muchas no conocían la licitación, y la segunda, la fórmula con la que fue adjudicado. Con todo, les habría gustado participar sobre la base del proyecto, teniendo en cuenta que en València existen organizaciones pioneras en España en la creación del videojuego, como el centro de formación ESAT.

Un concurso 'sin dinero'

La madrileña GGTech Entertaiment fue la única en presentarse al concurso y pasó a convertirse en el socio privado de la Generalitat, además del gestor del centro de producción de videojuegos. La compañía es propietaria del 55% de la sociedad mixta y a la que no aportará dinero, sino que ha cedido los derechos de explotación de la competición de videojuegos universitaria University Esports y de un máster de videojuegos.

Esta será la aportación de la empresa, que fue constituida en 2017, y cuya valoración se marcó en 750.000 euros tras una auditoría de Ernst & Young. Mientras, la Generalitat pondrá sobre la mesa 580.000 euros para sumar un capital de 1,33 millones de euros. 

Ahora, a muchos de ellos se les ha requerido desde el Distrito Digital para el "primer encuentro sectorial de las industrias de los videojuegos y los eSports en la Comunidad Valenciana", organizado por GGTech Entertainment, en colaboración con el Cercle Valencià dels Videojocs en el marco del evento DDXperience, que se celebra del 13 al 16 de noviembre y que la administración adjudicó a la zaragozana Mechanical Boss tras un nuevo concurso.

"Los principales objetivos de la reunión son dar a conocer las nuevas oportunidades que genera el Distrito Digital, así como facilitar y comenzar a establecer sinergias con los principales agentes del sector", según recoge la invitación. Sin embargo, muchos de ellos no están dispuestos a sentarse para hablar de cómo se debe avanzar en un estrategia para la que no se les ha preguntado desde el inicio.

Incluso ha dado la casualidad de que el primer evento del Distrito Digital coincida en fechas con la celebración en Sevilla de Dreamhack, uno de los mayores festivales de eSports y videojuegos del mundo, organizado por la empresa valenciana Encom Games en España. Esto supone que la administración valenciana entra a competir con las empresas privadas de la Comunitat Valenciana, lo que tampoco ha sentado bien.

Con todo, desde el sector no confían mucho en un proyecto nacido desde arriba hacia abajo y para el que la administración no ha contado con un sustrato sólido de empresas especializadas en un área tan específica que engloba disciplinas como la tecnología o el arte. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email