Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Malestar en la concejalía de Mayores "por las formas de Ribó" al anunciar un nuevo centro de día

21/01/2020 - 

VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, anunció este martes junto a la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, la construcción en el barrio de Malilla de un nuevo Centro de Día para personas mayores, el primero nocturno en la Comunitat. Además, ambos dirigentes, de Compromís, anunciaron el impulso de otro tipo de proyectos para estas personas.

El anuncio, sin embargo, no ha sentado muy bien en la concejalía de Personas Mayores, que dirige la edil socialista Pilar Bernabé, de quien dependen los centros de día. Especialmente "por las formas de Ribó" en el anuncio. Según Bernabé, la reunión entre Ribó y Oltra se ha realizado "sin contar con el servicio competente" y ha manifestado su "asombro" por el anuncio dado que este proyecto "no aparece en los presupuestos de 2020".

El anuncio hecho por el alcalde recoge que el Ayuntamiento construirá este centro municipal para mayores en un solar del barrio de Malilla y que será la Generalitat la que posteriormente gestione el centro. Ahora bien, Bernabé ha subrayado a este respecto que, de hecho, la concejalía de Personas Mayores "carece de un capítulo de inversiones" en las cuentas municipales y que el proyecto no ha sido consultado con los técnicos.

En esta línea, la socialista ha puesto de manifiesto su malestar y ha asegurado que el anuncio se trata más de "una foto con interés partidista" y que responde a una "promoción personal" de los dirigentes de Compromís, sus socios de gobierno tanto en el Ayuntamiento de València como en la Generalitat Valenciana.

Además, la edil ha exigido a la Conselleria que dirige Mónica Oltra que cumpla con las recomendaciones de la OMS, según las cuales, por cada 100 personas mayores, deberían existir 5 plazas de residencia. Una media que en España se sitúa en las 4,5, y en la Comunitat tan sólo se encuentra en las 2,8. En la ciudad, se sitúa en sólo 1,4 plazas por cada 100 personas mayores.

Por otro lado, la Bernabé ha asegurado que el pasado mandato la concejalía solicitó una reunión con la Conselleria, petición "que todavía no ha sido atendida", y ha insistido en trasladar la disposición del consistorio para resolver el déficit que sufre la ciudad de la mano del personal técnico del Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email