X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Malestar entre los alcaldes del Bloc por no poder ser diputados a diferencia de los consellers

29/10/2018 - 

VALÈNCIA. Uno de los apartados que PSPV, Podemos y Compromís introdujeron en la reforma de la Ley Electoral Valenciana después de que terminaran las comparecencias de expertos en comisión fue un régimen de incompatibilidades para que quien fuese elegido concejal, no pudiera ser a la vez diputado autonómico. Una cláusula para evitar la duplicidad de cargos y que cada uno centrara su actividad en una institución. 

Con el viento en contra para que esta modificación de la ley salga adelante –se vota esta semana que viene en la comisión de Coordinación de Les Corts pero Ciudadanos no pretende secundarla y sus votos resultan necesarios para el Botànic para alcanzar los apoyos requeridos–, el Bloc (partido mayoritario en la coalición valencianista) ya advirtió hace meses a sus militantes que no aceptarían la duplicidad de cargos en la siguiente legislatura porque así lo contemplaban sus estatutos de 2016. Una advertencia que no sentó nada bien entre algunos de los afiliados; sobre todo, en aquellos que actualmente son alcaldes.

Así, varios alcaldes y concejales del Bloc se quejan de que se les vaya a impedir ostentar el doble cargo y a los consellers, no. "El razonamiento que dan para no dejarnos ocupar dos cargos es que no podemos dedicar el mismo tiempo a hacer trabajo parlamentario por la carga que tenemos en nuestros ayuntamientos, pero lo mismo pasa con los consellers porque sus consellerias absorben la mayor parte de su tiempo. Pero ¿por qué es un problema para unos y para otros no?", cuestionan. Fuentes de la dirección del partido, sin embargo, justifican y diferencian las situaciones de ambos, ya que los consellers "son nombrados después de haber conseguido el acta de diputados" y los estatutos, reiteran, fueron validados en 2016. 

Actualmente en el Gobierno del Botànic hay un total de dos consellers del Bloc: Rafa Climent, responsable de la Consellería de Economía, y Vicent Marzà, que dirige el área de Educación del Ejecutivo valenciano.

Vicent Marzà y Rafa Climent. Foto: EVA MAÑEZ

La incompatibilidad, de haber sido aplicada en esta legislatura, hubiera impedido que diputados como Jordi Juan, actual alcalde de Tavernes de la Valldigna o la alcaldesa de Carlet, María Josep Ortega estuvieran en dos instituciones. 

Reglamento de primarias

Otra de las cuestiones que vienen calentando los ánimos en las últimas semanas es el futuro reglamento de primarias. Sin que haya trascendido todavía su contenido o si se realizarán modificaciones sobre el texto ya elaborado en 2015, existen quejas en ciertos sectores del Bloc por la intención de, a priori, no convocar el Consell General de Compromís para ratificar el reglamento que se está perfilando. Un paso al que obligan los estatutos de la coalición. 

"El sistema a utilizar estará recogido en el Reglamento redactado al efecto por la Comisión Ejecutiva Nacional y aprobado por el Consell General", especifica en el apartado de la selección de candidatos. Con la cita electoral a siete meses de producirse, la temperatura en la vida interna de los partidos aumenta. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email