GRUPO PLAZA

Grezzi rechaza un Consejo por el cese del gerente

Malos augurios en la EMT por la pandemia: prevé perder un tercio de los ingresos habituales en 2021

13/11/2020 - 

VALÈNCIA. El impacto económico de la pandemia de coronavirus no acaba sino de empezar. También en la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València, que no sólo ha constatado una caída sustancial tanto de usuarios como de ingresos desde que estallara la crisis sanitaria, sino que también proyecta para 2021 un escenario poco halagüeño. Así, espera que los ingresos por el transporte de viajeros caigan en torno a un tercio de lo que podría considerarse normal, lo que se proyectó para 2020 a principios de ejercicio.

Así pues, según los presupuestos del Ayuntamiento de València que prevén aprobarse la próxima semana, la firma municipal dirigida por el edil Giuseppe Grezzi espera recaudar un total de 33,8 millones de euros a lo largo del próximo año. Una cifra sensiblemente menor a la que se había pensado para este ejercicio, que rondaba los 49,8 millones de euros. Concretamente, son 16 millones menos que entrarán en las arcas de la mercantil, un descenso del 32%.

Sin embargo, esto no constituirá rémora para que el presupuesto del ente municipal siga in crescendo. Las cuentas ascienden a 170,8 millones de euros, una subida de 11 millones y un 6,9% más respecto a 2020. Pero no porque el Ayuntamiento de València haya decidido aumentar su aportación, que tras varios años de incrementos, este ejercicio se mantendrá en 67,8 millones. El motivo es que se espera que lleguen del Estado fondos extraordinarios para cubrir el déficit de explotación.

Concretamente, la proyección de los responsables de la EMT es que lleguen unos 17,5 millones de euros del Gobierno central. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ya ha anunciado que va a poner a disposición de los entes de transporte municipal un fondo de financiación extrarordinario. De hecho, en el real decreto para el uso de los remanentes que diseñó en verano, se recogía esta línea de 275 millones ampliables a 400 siempre que se justificara y acreditara la insuficiencia de la dotación inicial.

Según el real decreto, el reparto se haría por valor del 33% de los ingresos tarifarios de cada empresa en 2018. Una fórmula que a la EMT de València le otorgaría unos 15,7 millones de euros aproximadamente. Sin embargo, el Congreso de los Diputados tumbó el decreto por la falta de acuerdo recabada por el Ejecutivo en torno al resto de cuestiones que recogía la disposición, por lo que todas sus medidas, incluido este fondo, quedaron sin efecto.

Por ello, la EMT y las empresas homólogas en las otras grandes ciudades permanecen a la espera de que se apruebe esta línea de ayuda. Huelga recordar que al principio de la pandemia, la empresa municipal había previsto tres escenarios económicos para la recuperación tras la pandemia: una recuperación lenta, intermedia y rápida. En las tres situaciones la proyección era poco halagüeña, con un desfase entre los ingresos previstos a principios de año y los que se obtendrían tras la pandemia. El resultado era que la empresa necesitaría en 2020 una aportación externa de entre 12,4 y 27,2 millones de euros.

Al aprobar los presupuestos, Grezzi dijo que los efectos de la pandemia han hecho "saltar por los aires" las previsiones de pasaje que se habían elaborado a principios de 2020 para el año próximo y aunque las cifras se han recuperado hasta un 55 al 60% de los viajeros que había en 2019, no se espera superar el 70% en 2021. En ese sentido, para el próximo año la EMT ha realizado un "ajuste" en todas las áreas de 2,6 millones de euros.

Grezzi rechaza un Consejo por el cese del gerente

Este jueves, el Partido Popular denunció públicamente que el presidente de la empresa, el edil Giuseppe Grezzi, está "incumpliendo la Ley de Sociedades de Capital" al rechazar la celebración del Consejo de Administración pedido por los cuatro consejeros de la oposición -los dos del PP, uno de Cs y uno de Vox-. La normativa contempla que un tercio de los miembros puedan convocarlo de manera extraordinaria con los puntos que deseen, y la petición estaba suscrita superando esta barrera.

El orden del día pedido por la oposición tiene como primer punto “dar cuenta del cese del gerente, causas del mismo, determinación de la eventual indemnización en su caso y finiquito correspondiente”. Además, pretenden tratar la convocatoria de un concurso abierto para seleccionar al nuevo gerente.

Huelga recordar que, según hicieron público los populares y ratificaron fuentes de la EMT, la empresa había suscrito una indemnización de 35.000 euros, 15.000 euros más de lo que tocaba, por una mala aplicación de la normativa laboral. El desfase ya se ha corregido, pero los populares insisten en las críticas. "No queremos pensar que se hizo a sabiendas de incumplir la ley, pero sólo rectificaron cuando pedimos explicaciones en la propia dirección de la EMT", sostuvo Carlos Mundina, edil del PP.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email