VALÈNCIA. El departamento de Promoción Económica y Empleo de la Mancomunitat Camp de Túria ha organizado una jornada de economía social con la colaboración de Fevecta (Federación valenciana de empresas cooperativas de trabajo asociado) y Aesal (Agrupación empresarial de sociedades laborales y economía social).
El multiusos de Llíria se ha llenado del alumnado de los cuatro IES con aulas de emprendimiento de la comarca: Les Alfàbegues de Bétera, La Vereda de la Pobla de Vallbona, IES l’Eliana y el Laurona de Llíria. También han asistido estudiantes del IES de Benaguasil y el alumnado de mecánica del Programa de formación y cualificación básica (PFCB) de la Mancomunitat Camp de Túria.
El objetivo del evento ha sido dar a conocer la economía social de la mano de Pepe Albors, responsable de desarrollo empresarial y proyectos de Fevecta y de Pilar Guillén, técnica de emprendimiento y consultora de empresas de Aesal-CV. Ambos han destacado que la economía social trata de compartir y hacer que las empresas estén al servicio de las personas y del interés social, además del económico.
Tras ellos, Paloma Monte de Oca ha presentado el Proyecto Emprén que lleva a cabo el IES l’Eliana. Su objetivo es dinamizar en todos los centros que ofertan formación profesional experiencias de cultura emprendedora mediante la implantación de iniciativas de creación de empresas en centros educativos públicos de la Generalitat Valenciana.
Posteriormente, el alumnado ha podido conocer distintas formas de mercado de la mano de emprendedores de la comarca como Miriam Muñoz, que ha logrado crear su propia marca de ropa; Ancor Montaner, ganador de la 4ª edición del programa "Maestros de la costura" que acaba de abrir su negocio y Salvador Plaus, gerente de la empresa Producciones Valencia. Todos han animado a las alumnas y alumnos a iniciar su propio proyecto y trabajar en lo que quieren.
La jornada ha finalizado con XPLICA, una ronda de preguntas en la que el alumnado ha podido resolver sus dudas sobre economía social y emprendimiento preguntando a los ponentes y las personas emprendedoras. La conclusión a la que han podido llegar ha sido que las aulas de emprendimiento enseñan a ser productivo y resiliente, haciendo que en equipo se puedan encontrar mejores soluciones de negocio para el futuro.