VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y la Policía Local y gracias a la colaboración ciudadana, ha abierto un expediente con una propuesta de sanción de 200.000 euros a varios responsables por una presunta infracción grave por vertidos de residuos sucios y voluminosos de manera intencionada y continuada en el polígono 22 (camí de les Simetes) del término municipal.
El alcalde de Manises y responsable de Seguridad Ciudadana, Javier Mansilla, y el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Rafael Mercader, han coincidido en afirmar que “para este equipo de gobierno es esencial perseguir los delitos medioambientales porque estos repercuten directa e indirectamente en la calidad de vida de toda la ciudadanía manisera, por eso, pedimos la colaboración de todos los vecinos y vecinas, para que tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente”.
La sanción interpuesta en este procedimiento se debe a unos hechos tipificados como una infracción grave por el abandono, el vertido y la eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuos de manera dispersa, en este caso, escombros considerados como sucios y voluminosos mezclados con maderas, restos de obra, escayola, plásticos, bidones, electrodomésticos, ruedas, cartón, ladrillos, restos de cerámica, entre otros.
Además de los 200.000 euros de sanción por la intencionalidad y la reiteración de los vertidos, los infractores también quedarán obligados a la reposición de la situación alterada por los mismos a su estado originario, así como a la indemnización de los daños y perjuicios causados, lo que supone un coste de 39.629,92 euros más. Por lo tanto, la cuantía solicitada asciende hasta los 239.629,92 euros.
En este sentido, la nueva Unidad de Emergencias y Medio Ambiente de la Policía Local de Manises ha intensificado la vigilancia para la prevención de vertidos en tierra y agua, en las zonas verdes próximas al parque natural del Turia, en la huerta del término municipal, en los polígonos y en otras ubicaciones que puedan convertirse en zonas de vertederos no autorizados.