VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Manises, a través de la Concejalía de Educación e Infancia y la de TIC y Transformación Digital, ha modernizado y digitalizado las escuelas infantiles municipales con la implantación de una aplicación para dispositivos móviles que facilitará la comunicación entre las familias y los centros educativos, así como ha mejorado sus infraestructuras con la instalación de aire acondicionado, toldos y material informático.
La concejala de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Manises, Carmen Moreno, y el concejal de TIC y Transformación Digital, Jesús Borràs, han coincidido en afirmar que "con la puesta en marcha de esta aplicación móvil avanzamos hacia una educación moderna propia del siglo XXI, adaptada a los nuevos tiempos y a las nuevas necesidades de la ciudadanía, por eso, apostamos por una digitalización capaz de facilitar la vida a las familias maniseras, a través de una una comunicación más fluida con las escuelas infantiles municipales".
Las escuelas infantiles La Pinadeta, Gesmil y La Tarara ponen en marcha el programa informático ‘TokApp School’, con el que se ofrece una solución digital que conecta estos centros escolares con sus respectivas comunidades (familias y personal docente) a través de una plataforma web y una aplicación móvil intuitiva y fácil de utilizar. Con este sistema nuevo, por ejemplo, las familias de los niños y las niñas pueden comunicarse con las educadoras gracias a la mensajería instantánea, así como pueden recibir avisos y tutorías directamente a los dispositivos electrónicos.
Otras funciones de ‘TokApp School’ son el registro de la asistencia a clase del alumnado, la participación en encuestas y votaciones en línea, la gestión de actividades escolares, el registro del comedor o el buzón de incidencias, entre otras.
Las educadoras de infantil de las tres escoletes han recibido formación específica para el uso de esta aplicación, así como se les ha dotado de material informático, como por ejemplo tabletas, para dar un paso adelante en materia de digitalización, puesto que así lo requieren los nuevos hábitos, tendencias y preferencias de la ciudadanía.
Paralelamente, con la intención de mejorar las dotaciones de las escuelas infantiles municipales para tener un servicio de mayor calidad, el Ayuntamiento de Manises ha instalado aire acondicionado y nuevos sistemas de ventilación.
Aprovechando la pausa estival, también se han reforzado los trabajos de mantenimiento y reparación habituales, por ejemplo, con la reposición de azulejos rotos en la escuela infantil La Pinadeta o la rehabilitación del pavimento de la escoleta Gesmil, donde, además, se colocaron toldos de última generación hace escasos meses.
Por otro lado, se prevé que el consistorio manisero realice otra actuación para mejorar el acceso de los carros en Gesmil a través de la colocación de un camino de hormigón impreso.