GRUPO PLAZA

ENTREVISTA VERANIEGA AL PORTAVOZ DEL pspv EN lES cORTS

Manolo Mata: "Llevo veinte años escribiendo poemas surrealistas, pero me avergüenzo de ellos"

6/08/2016 - 

VALENCIA. (EFE). El portavoz socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata (Valencia, 1959), reconoce en una entrevista que su amor por el Levante UD es mayor que hacia la política, que hacer deporte no es lo suyo, que de pequeño quería ser psiquiatra y que le gusta escribir poesía, aunque sea mala. Lo hace en una "entrevista veraniega" sobre temas intemporales y, sobre todo, "alejados de la vorágine parlamentaria".

-Si hace un año y medio le hubieran dicho que sería el portavoz del PSPV en Les Corts, usted habría contestado...

-Que se habrían vuelto locos. Era un escenario que me parecía inimaginable.

-Habla perfectamente inglés y francés: ¿es una rara avis en la política española?

-Bueno, perfectamente ni castellano, pero tengo la suerte de que mis padres hicieron lo posible por que hablara francés, inglés, valenciano ... Hay una generación que ya empezó a entender que los idiomas eran la puerta que abría las ventanas del mundo.

-Se define como poeta frustrado. No se corte, dedíquenos un verso.

-Llevo veinte años escribiendo poemas surrealistas, malísimos, me avergüenzo de ellos. Creo que los ripios son horrorosos, pero el ejercicio intelectual de hacer poesía es muy divertido.

-Desde el hemiciclo de Les Corts, ¿le es más fácil entender el porqué de las cosas, o más bien todo lo contrario?

-Es más fácil, porque aprender a escuchar es en lo que más fallan las sociedades. Y ahí de verdad se escucha muchísimo y entienden la razón del otro, que es lo que hace avanzar.

-¿Usted es más de Twitter, Facebook, Instagram, Periscope o Pokémon GO?

-Soy sobre todo de Twitter, pero creo que habrá una moda pronto que consistirá en no tener nada de eso, y la gente volverá a ser mucho más feliz, a leer, a hablar y a mirarse a los ojos.

-¿Su corazón es de color granota?

-Totalmente, vamos. Yo soy enamorado de mi familia, del Levante, y luego ya en otros planos están la política, la abogacía y esas cosas.

-¿Usted que quería ser de pequeño?

-Yo quería ser psiquiatra, porque me interesan mucho las aventuras y desventuras de la gente. Pero la verdad es que como era muy malo en Ciencias me tuve que ir al Derecho.

-En su equipo de música nunca faltan temas de...

-De Camarón de la Isla. Pero soy muy ecléctico. Soy fan por ejemplo de La Gossa Sorda, y me está flipando eso de que estén llenando Japón de japoneses cantando en valenciano. Eso es espectacular.

-Aunque se digan de todo en la tribuna, ¿las relaciones personales con diputados de otros grupo son buenas?

-Son muy buenas, yo creo que nunca he tenido una mala relación personal con ningún diputado o diputada de las otras fuerzas. Y es inevitable y necesario. Al final, tenemos unos problemas relacionados con nuestras organizaciones, con los medios de comunicación, que son comunes a muchos de nosotros.

-De este verano no pasa que se quede sin leer...

-El libro de Musil "El hombre sin atributos". Llevo diez veranos, me compré una edición buenísima como de 3.000 páginas, y verano tras verano viaja conmigo a todos lados y nunca paso de la página diez.

-Como buen bibliófilo que es, recomiende un libro para este verano a los portavoces de los otros grupos parlamentarios.

-Hombre, "El arte de la guerra", de Sun Tzu, nos viene bien a todos. Pero este año voy a buscar el de "Tú no eres como otras madres", de Angelika Schrobsdorff, porque creo que ilustra muchas cosas.

-Cuál sería el viaje de sus sueños?

-El viaje de mis sueños siempre es ir a Dénia o a Ibiza, por la luz y el color. Yo he ido a muchos sitios por el extranjero y creo que como España y como el País Valenciano no hay nada.

-¿Usted es de los que van al gimnasio, de los que practican deporte al aire libre o de los que dicen 'un día de estos empiezo'?

-Soy de los de 'un día de estos empiezo'. Y me quedo muy quieto hasta que se me pasan las ganas de hacer deporte.

-Sorpréndanos: el día menos pensado...

-¿El día menos pensado? Pues me vuelvo a mi casa discretamente e intentaré acabar una novela que empecé hace 25 años pero que nunca me acaba de gustar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme