VALÈNCIA. Más de 792.000 vecinos habitan los diecinueve distritos que conforman la ciudad de València, aunque su situación laboral varía considerablemente en función de las calles sobre las que se coloque el foco. Las zonas más céntricas, por lo general de renta alta, albergan así los mayores porcentajes de población con estudios superiores y también las cotas de desempleo más bajas. A su vez, el paro toca máximos allí donde los ingresos anuales son escasos y la educación superior menos habitual, una situación que se produce tanto dentro de los límites de València como en los municipios que conforman su área metropolitana.
Esta es la realidad que dibujan los resultados del censo de población y viviendas de 2021 publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir de decenas de registros administrativos y con un nivel de detalle que alcanza incluso la sección censal, el mayor grado de desglose territorial disponible. Así pues, las tres áreas de València donde un mayor número de vecinos cuenta con estudios superiores, ya sean universitarios o de la última etapa de la Formación Profesional (FP), aparecen entre las veinte más ricas de las casi seiscientas en las que se divide la ciudad.
Es el caso de los grupos de viviendas delimitados por la calle Micer Mascó y el Paseo de la Alameda. Allí, un 73 % de la población en edad de trabajar cuenta con estudios superiores, el porcentaje más elevado de toda València, y un 9 % adicional los está cursando. En cambio, la tasa de paro apenas supera el 6,2 %, un escenario que se da en otros puntos de ese mismo distrito, el Pla del Real, como son las manzanas ubicadas entre la calle de Monforte y la avenida de Blasco Ibáñez. Cerca de ese punto, en l’Eixample, los datos de habitantes con educación superior también superan el 70 %, como ocurre en una de las zonas encuadradas entre la Gran Vía Marqués del Turia y la avenida del Reino de Valencia.
De este modo, y en términos generales, las secciones que se hallan entre las más ricas de la capital valenciana, y también de España, tienen de media a un 54 % de sus habitantes en edad laboral con estudios superiores y a un 7,7 % cursándolos, mientras que en las áreas de renta más humilde el primer porcentaje solo alcanza el 21,6 % y el segundo se queda en el 3,9 %. De igual manera, en las zonas de la ciudad con mayor poder adquisitivo la tasa de desempleo es del 12 % de media, pero allí donde se obtienen los menores niveles económicos casi una de cada cuatro personas está en paro.
Esta distribución propicia contrastes como los que se dan en la demarcación de València con mayor tasa de desempleo, que se encuentra delimitada por un tramo de la avenida de la Plata y la avenida de los Hermanos Maristas. Más del 40 % de la población activa no tiene trabajo, y solo un 12,3 % de los vecinos cuenta con formación superior. En cambio, a menos de diez minutos a pie, al otro lado de Hermanos Maristas, el paro desciende al 10 % y la población con estudios universitarios o de Grado Superior de FP escala hasta el 64 %. La diferencia se traslada también a indicadores como el precio del alquiler, que, en esta segunda zona, de edificios modernos y de construcción más reciente, se incrementa de media hasta en un 70 % según datos del INE.
Estos contrastes se producen igualmente en otras áreas de la ciudad, como sucede en algunas de las manzanas que tienen a un lado la avenida de Tarongers y al otro el último tramo del Camí del Cabanyal. En esas calles, donde las rentas medias anuales por persona no llegan a los 7.300 euros netos, el paro supera también el 40 % y la población con formación superior es del 14,5 %, mientras que en las calles colindantes por su lado oeste la tasa se reduce hasta el 12 % de la población activa. Así pues, son Quatre Carreres y Poblats Maritims los distritos que cuentan con un mayor número de secciones entre las de más paro de la ciudad.
No obstante, en el entorno de la ciudad de València existen calles donde la tasa de paro supera incluso el 60 %. Se encuentran en Paterna, y más concretamente en el barrio de la Coma, prácticamente rodeado por secciones con elevado poder adquisitivo pese a contar, en 2020, con una renta media neta inferior a los 5.000 euros anuales. De este modo, en esta zona del área metropolitana de la capital el porcentaje de vecinos con estudios superiores oscila entre el 4,6% y el 6,7 %, aunque la menor proporción de personas con este tipo de educación se da en Burjassot, en la zona delimitada por la Carretera de Lliria y la avenida de la Universitat.
En cambio, es precisamente en la sección censal que colinda con esta última área, de vuelta de nuevo en Paterna, donde se encuentra una de las menores tasas de desempleo de los alrededores de València, con un 5,6 % de la población ocupada y un 60,5 % de la población con estudios superiores. Es un registro que solo supera la sección número 3 de Rocafort, donde se encuentra la urbanización de Santa Bárbara y una de las rentas medias anuales más altas de la provincia.
Por municipios, es justamente Rocafort la localidad metropolitana con un mayor porcentaje de vecinos con formación superior, un 56 %, seguida de Godella (49 %). Ambas son, igualmente, las poblaciones con menos paro del área metropolitana, mientras que las tasas municipales de desempleo más elevadas se dan en Llocnou de la Corona (20 %) y Alfafar (21 %), donde también se encuentran los menores porcentajes de personas con estudios universitarios y de Grado Superior de Formación Profesional.