X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso mantiene la votación del CGPJ para el jueves pese al desmarque del PP

Marchena renuncia a presidir el CGPJ

20/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El magistrado Manuel Marchena, candidato pactado por el Gobierno y el PP para presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha anunciado este martes que renuncia a presidir el órgano de gobierno de los jueces. Marchena defiende su independencia y se desliga del acuerdo político entre PSOE Y PP.

"Jamás he concebido el ejercicio de la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal", recalca el magistrado en el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

Marchena se desmarca del pacto político para la renovación del Consejo y defiende que su "independencia" ha caracterizado su carrera judicial. Asegura que sus desempeño como magistrado del Tribunal Supremo es "la mejor muestra" de que "jamás" ha aplicado el derecho siguiendo opciones políticas.

"Mi trayectoria como magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", ha resumido.

Cs invita a los demás candidatos al CGPJ a retirarse como Marchena

El portavoz de Justicia de Ciudadanos, Nacho Prendes, ha asegurado que la renuncia de Manuel Marchena a presidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una decisión que a su juicio "le honra", ha dejado en evidencia lo que llama "el pacto de la vergüenza" del PP y del PSOE par repartirse el órgano de gobierno de los jueces y ha animado a retirarse a los demás jueces y fiscales que aspiraban a al Consejo.

En declaraciones en el Congreso, Prendes ha pedido paralizar el proceso de renovación del CGPJ que pactaron el PSOE y el PP y que estaba pendiente de votación en las Cortes, pues considera que tras la renuncia de Marchena "ha quedado desautorizado".

A su juicio, el ejemplo de Marchena debería ser seguido por el resto de aspirantes al CGPJ que habían pactado PSOE, PP y Unidos Podemos para evitar dar la imagen de ser "muñecos de guiñol" de los partidos".

"Deberían renunciar todos", ha afirmado, insistiendo en la necesidad de buscar un nuevo modelo de elección de los vocales del CGPJ que garantice la independencia de la institución.

La Junta de Portavoces del Congreso ha mantenido para este jueves la votación en sesión plenaria de los 10 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponde elegir, todo ello pese a que uno de los firmantes de la propuesta, el PP, cuyos votos son imprescindibles, ha dejado todo el proceso en suspenso.

Según ha explicado la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, a la una de la tarde de este martes todas las convocatorias se mantienen en pie en el Congreso: este miércoles se examinan a dos juristas candidatos que no pudieron comparecer el pasado viernes y el jueves se votará en el Pleno a los 10 vocales que debe elegir la Cámara Baja (cuatro juristas y seis jueces y magistrados).

Lastra ha lamentado la renuncia de Manuel Marchena, el nombre que los dos grandes partidos habían pactado para presidir el CGPJ, pero ha pedido al PP mantener el acuerdo que alcanzaron hace una semana para repartirse los veinte vocales del Consejo. "Esos nombres nos valían hace 72 horas, y los seguimos apoyando a día de hoy y de mañana --ha proclamado--. No hemos sido nosotros quienes hemos cambiado".

El PP no negociará el CGPJ mientras siga Delgado

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha exigido este martes "la dimisión inmediata" de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que ha definido como "la ministra más sucia políticamente de todo el Gobierno" y a la que ha culpado de las "filtraciones" en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). De hecho, ha avisado que mientras siga en el Consejo de Ministros, el PP no negociará con el Ejecutivo.

"Mientras la ministra Delgado sea la ministra de Justicia del Gobierno de Sánchez no hay ninguna posibilidad de que podamos mantener interlocución con el Gobierno en este tema. Ella y Sánchez son los responsables de que esta negociación haya sido filtrada y malinterpretada", ha declarado Maroto en los premios Cambio 16.

Dicho esto, ha exigido a Sánchez que "ponga de patitas en la calle" a la titular de Justicia porque, a su entender, ambos son los responsables de que la negociación entre Gobierno y PP haya sido "filtrada". Según ha dicho, lo sucedido "no se ajusta a la ética" porque "mucha gente no entiende" que se conozca el presidente del CGPJ antes de nombrar a los vocales de ese órgano.

Tras asegurar que el PP "comparte" y "comprende" la decisión de renunciar del juez Manuel Marchena desde el punto de vista "humano y profesional", Maroto ha acusado a Moncloa y el PSOE de "filtrar" su nombre antes de la elección por los propios vocales del CGPJ poniendo "en la picota" a este magistrado y el propio sistema de elección "democrática" del órgano de gobierno de los jueces, trasladando la idea de que es un procedimiento "oscuro".

Maroto ha señalado que el PP ha mantenido un "discreto silencio" ante la "actitud irresponsable" del Gobierno y ha añadido que el propio Marchena ha hecho pública su posición dado el "descrédito" que se estaba generando "contra su persona por culpa del Gobierno", por haberlo "filtrado muchos días antes de su nombramiento".

Por eso, el responsable de Organización de los 'populares' ha dicho que su partido da por "rotas" las negociaciones con el Gobierno al comportarse de forma "irresponsable y contraria a la trayectoria democrática del país desde 1978" cuando PSOE y PP habían renovado con "normalidad" el órgano de gobierno de los jueces.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email