VALÈNCIA. (EFE) El exgerente de la empresa pública Imelsa y autodenominado "yonqui del dinero", Marcos Benavent, ha pedido al Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, en el marco del caso Taula, la declaración en calidad de investigada de la consellera de Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.
En un escrito remitido al juzgado, al que ha tenido acceso EFE, el letrado de Benavent, Juan Carlos Navarro, reclama la comparecencia, con garantías de investigada, de la consellera para que declare en relación a la entrega a la Fiscalía de las grabaciones que dieron origen a este caso.
La defensa de Benavent, investigado en varias piezas del caso Taula, recuerda al juez que el pasado octubre reclamó el cotejo de las grabaciones de conversaciones telefónicas intervenidas a Benavent entre mayo y junio de 2015 e insiste en la petición.
Asimismo, se remite a varios puntos del sumario en los que se menciona que Pérez Garijo aportó, en agosto de 2014, un lápiz de memoria al fiscal cuando presentó denuncia ante Anticorrupción, e indica que en septiembre de ese mismo año, el exsuegro de Benavent, Mariano López, también procesado, entregó otro lápiz de memoria al fiscal.
El letrado Juan Carlos Navarro concluye, citando varias partes del sumario, que el juzgado responsable de la instrucción del caso recibió un único lápiz de memoria por parte de la fiscalía.
"Desconocemos si los pendrives contienen la misma información, o uno es copia del otro, o de cuál de ellos se ha obtenido la documentación que ha servido para iniciar esta investigación, si ha habido omisión de información, si se han eliminado documentos etc., máxime, teniendo en cuenta que quien recibió el pendrive, Rosa Pérez, tuvo que declarar como investigada en una pieza", detalla la defensa de Benavent, en alusión a la pieza por supuestos trabajadores "zombis" de la Diputación de Valencia.
Por todo ello, reclama la comparecencia del instructor de la Guardia Civil que dirigió la investigación en su fase inicial, así como la comparecencia en calidad de investigados de la consellera Pérez Garijo y de Mariano López.
Por otra parte, Juan Carlos Navarro apunta que se desconoce el lugar de custodia del citado lápiz de memoria hasta el 1 de abril de 2015 "ni tampoco qué ha pasado con el otro pendrive", por lo que pide al juzgado que requiera a la Guardia Civil que aporte las memorias de las que disponga para su análisis por un técnico que determinará esta defensa.
Las citadas grabaciones que obran en los citados lápices de memoria fueron realizadas por Benavent a sus socios en supuestas corruptelas, pero fueron aportadas a la Fiscalía por su cuñado y Rosa Pérez.
El caso tuvo su germen en el verano de 2014, cuando Esquerra Unida (Rosa Pérez) llevó a la Fiscalía estas grabaciones efectuadas durante años por el que fue gerente de Imelsa y autodenominado "yonki del dinero", Marcos Benavent, que su suegro desveló tras un conflicto familiar, pero no fue hasta el 26 de enero de 2016 cuando las detenciones evidenciaron la existencia de indicios de corrupción en una red mucho más extensa de lo sospechado inicialmente.
La causa judicial nació con la detención de Alfonso Rus y varios de sus "lugartenientes" en la Diputación (Máximo Caturla, Juan José Medina y Emilio Llopis), junto con otros ex altos cargos del Consell -hasta un total de 24 personas-.
Tras cambiar de abogado, el pasado mes de octubre, Benavent acudió a declarar de nuevo, a petición propia, y dijo que él y su suegro manipularon las citadas grabaciones; concretamente, aseguró que las provocó de forma malintencionada, es decir, provocando determinadas expresiones en sus interlocutores.