GRUPO PLAZA

en la mutant

Margarita Sánchez, la niña de 'El verdugo', rinde homenaje a Berlanga

4/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Mutant de València acoge el próximo lunes, 7 de marzo, la lectura dramatizada de 'Mi querido Berlanga, soy la niña de el Verdugo', una obra teatral en la que Margarita Sánchez, que tenía tan solo nueve meses cuando fue fichada para actriz de figuración en la escena de la boda del mítico filme, revive el rodaje.

La pieza, programada a las 20.00 horas, está dirigida por Lola López y representada por la Companyia Hongaresa de Teatre. La obra rememora la filmación de 'El verdugo' en el barrio de La Latina de Madrid y cómo la llegada de aquella producción supuso una pequeña revolución para los vecinos de la calle del Águila, estrellas efímeras del celuloide.

La lectura dramatizada, incluida en los actos del Año Berlanga, supone también "una contribución a mostrar el trabajo creativo de las mujeres", en este caso el de la autora y el de la directora valenciana Lola López, y cuenta con un reparto de algunos de los mejores actores y actrices valencianos: Verònica Andrés, Álvaro Báguena, Mafalda Bellido, Josep Manel Casany, Victoria Enguídanos, Ángel Fígols, Lola López, Jessica Martin, Pep Ricart, Marcos Sproston, Begoña Tena y la colaboración especial de Javier Quintanilla.

La obra fue seleccionada para el II Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE, que ha colaborado con la compañía para esta puesta en escena. Con ella, el Ayuntamiento de València rinde un homenaje teatral a Luis García Berlanga, a través de la Concejalía de Turismo e Internacionalización y la concejalía de Acción Cultural, en el marco de la celebración de su centenario.

Margarita Sánchez Roldán (Madrid, 1962), es dramaturga, actriz y directora de teatro. Su vocacio*n teatral la ha mantenido en constante aprendizaje, siguiendo una trayectoria autodidacta y formándose de manera continua en los talleres y estudios de los más reputados profesionales.

Teatro "estrangótico"

De ella se ha dicho que es heredera directa de los retratistas del costumbrismo y la tragicomedia madrileños, entre los que encontramos autores como Valle Inclán, Mihura, Jardiel, Arniches, y cineastas como Rafael Azcona o Berlanga. Como ellos, no renuncia al humor negro y la astracanada, aunque Margarita Sánchez le da un nuevo nombre a lo que hace: "Mi teatro es estrangótico", afirma.

La Companyia Hongaresa de Teatre, fundada en Sagunto (Valencia) hace 27 años por los valencianos Lola López y Paco Zarzoso y por la catalana Lluïsa Cunillé, ha creado y producido 30 espectáculos hasta hoy, en su mayoría con textos de los propios fundadores, y algunos de otras autoras y autores contemporáneos. Sus producciones se han representado en los festivales y teatros más importantes del territorio español, así como en diferentes países latinoamericanos.

En todos estos años, Hongaresa ha producido comedias, tragedias, tragicomedias, cabarets políticos, vodeviles metafísicos, teatro de la memoria, etc. Y en todas esas producciones ha estado presente la poesía, en la palabra, en las atmósferas, en los enigmas, poesía necesaria para soportar la dura prosa de la realidad, y a la que ha acompañado un sólido posicionamiento ético y estético, también presente en muchas de sus obras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme