VALÈNCIA (EP). Los márgenes empresariales recuperaron en el segundo trimestre el nivel previo a la pandemia, salvo en el caso del sector energético, según datos del segundo informe trimestral del Observatorio de Márgenes Empresariales publicado por El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Banco de España y la Agencia Tributaria.
Esto se debe, principalmente, a la reducción de los costes energéticos y de otras materias primas, lo que ha permitido compatibilizar la recuperación de los márgenes sobre ventas con las ganancias de poder adquisitivo de los salarios y la reducción de la inflación.
No obstante, en el estudio se alerta de que se continúa evidenciando un patrón heterogéneo por sectores, tal y como se señalaba en el informe previo, aunque la perspectiva es que, a medio plazo y una vez superado el periodo de extraordinaria volatilidad, estos márgenes pueden retomar un patrón de comportamiento más estable, tras alcanzar su nivel pre-pandemia.
El margen empresarial en el sector del suministro de gas y electricidad ha experimentado un nuevo repunte en el segundo trimestre del año, continuando con la senda de fuertes subidas registradas desde mediados de 2021.
Por contra, en lo que respecta a los márgenes del sector del refino, estos ha seguido descendiendo, tras su fuerte aumento durante la recuperación posterior al Covid-19 y la crisis energética.
Los márgenes sobre ventas de la cadena alimentaria siguieron recuperándose en el segundo trimestre gracias al abaratamiento de los insumos, siguiendo la tendencia del trimestre anterior.
Asimismo, aumentan los márgenes de la agricultura, en un entorno marcado por una "gran volatilidad", y también, aunque más moderadamente, los del comercio, habiendo recuperado en ambos casos los niveles previos a la pandemia.
Por su parte, el sector industrial también está beneficiándose de la caída de los precios de las materias primas, lo que habría contribuido a que en el segundo trimestre el margen sobre ventas se sitúe en los niveles previos a la pandemia, pese a la moderación de las tasas de crecimiento de la producción industrial, debido a la debilidad de la demanda en los principales socios comerciales de España.
En el caso del sector de hostelería y transporte, los márgenes sobre ventas se han mantenido estables, tras la rápida recuperación posterior a la intensa contracción durante el shock del Covid-19.
Esta misma estabilidad se aprecia en el resto de los servicios, que han tenido comparativamente menos fluctuaciones en sus márgenes durante los últimos años.