GRUPO PLAZA

del 20 de mayo al 3 de junio

Maria Arnal, Quimi Portet y Neus Ferri estarán en un Festival Música i Lletra "intergaláctico"

5/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Vicent Torrent, Maria Arnal i Marcel Bagès, Quimi Portet, Òscar Briz, Neus Ferri, Ana Zomeño y Pepa Cases son los nombres de la sexta edición del Festival Música i Lletra (Mil)-Xàtiva Cançó d'autor 2022, que se celebrará del 20 de mayo al 3 de junio en diversos espacios de la capital de la Costera.

El certamen propone en esta ocasión "un viaje intergaláctico, desde uno de los padres del canto popular valenciano -en uno de los pocos conciertos que ofrecerá- a la música de raíz en plena renovación sonora, pasando por el pop rock más clásico e irreverente".

Durante la presentación del evento cultural, celebrada este jueves, la directora adjunta de Música y Cultura Popular en el Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, ha explicado que "la canción de autor se ha transformado y reconvertido en los últimos años, enriqueciéndose con una amplísima gama de sonoridades y formas expresivas y el festival Música i Lletra de Xàtiva es un inmejorable escaparate, donde el presente y el futuro están bien representados". "Desde el IVC llevamos unos años haciendo una decidida apuesta por este festival, su ubicación y su formato", ha remarcado.

Por su parte, la concejala del Gran Teatre de Xàtiva, María Beltrán, ha añadido que "el Ayuntamiento vuelve a apostar por el Festival Mil, este año ya con plena normalidad". Además, añade un espacio más al Gran Teatre y San Domènec, como son los Jardines del Palasiet, para hacer más extensivo el festival. La edil ha anunciado que se está instalando un nuevo equipo de sonorización en el Gran Teatre que, muy probablemente, se estrenará con el primer concierto del festival.

Para el director artístico del encuentro, Feliu Ventura, "las canciones no cambian el mundo, pero sí acompañan a las personas que lo transforman cada día". "Por eso, la gente debe tener acceso a escenarios con programación de calidad, en nuestra lengua, también, con mujeres en los escenarios y a precios accesibles. Es su derecho y esto intentamos hacer en el Mil", ha aseverado.

Este año, el lema del festival es 'Aspirem a l'alegria', inspirado en un aforismo de Joan Fuster como un guiño a la celebración del centenario de su nacimiento. El ilustrador residente en Xàtiva Carles UbeEfe ha sido el encargado de diseñar el cartel, que busca plasmar todas estas ideas.

La edición vuelve a ofrecer precios populares, con entradas anticipadas a 10 euros y 1 euro para los menores de 12 años acompañados. Como ya es "marca de la casa" también es plataforma de lanzamiento de nuevos talentos a través del Mil Descobreix: V certamen de Joves Cantautores/rsV, que repartirá 2.700 euros en premios para autores no editados. La entrega de los premios la presentará Pepa Cases, que también ofrecerá un concierto. La gala es con entrada libre con invitación.

El Festival Música i Lletra está organizado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Xàtiva, con la dirección artística del músico Feliu Ventura. Las entradas ya están a la venta y se están vendiendo "a muy buen ritmo", según asegura la organización en un comunicado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme