La publicación, una de las más descaradas de la Transición, fue objeto de un atentado terrorista por parte de la extrema derecha nunca aclarado del todo
4/10/2015 -
VALENCIA (EP). La periodista valenciana María IranzoCabrera ha recibido el Premio Internacional de Investigación Doctoral que otorga la Asociación de Historiadores de la Comunicación por su tesis titulada “La revista satírica El Papus (1973-1987). Contrapoder comunicativo en la Transición Política Española. El tratamiento informativo crítico y popular de la Transición Española”.
La periodista defendió la tesis en 2014 en la Universitat de València (UV) y el tribunal la calificó con Sobresaliente con Mención Cum Laude y el pasado mes de mayo ya fue premiada con un accésit del Premio Lorenzo Gomis que otorga la Sociedad Española de Periodística.
María Iranzo señaló en un comunicado que su investigación "hace justicia al primer medio de comunicación que sufrió un atentado terrorista en la transición española, que se saldó con una víctima y diversos heridos".
Entre los méritos de esta publicación destacó que El Papus "recuperó la sátira política expresada, como en la II República, con crispación y radicalidad, y aprovechó la frustración sexual de la ciudadanía, lo que provocó que se convirtiera en líder de ventas en el mercado editorial del periodismo de humor en el periodo comprendido entre julio de 1975 y marzo de 1976".
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar la contribución del semanario a la percepción del proceso histórico de la transición política. En este sentido, "desde una perspectiva histórica, cualitativa y cuantitativa, se ha querido constatar la creación de un lenguaje para abordar la nueva cultura política", afirmó.
Castigada por sus “actitudes libertarias”
El Papus llegó a los quioscos en octubre de 1973 y "fue original en el diseño”, con un predominio de las tiras cómicas sobre el texto, “y en el mensaje crítico e ingenioso con el que reflexionó sobre hechos ya conocidos por unos lectores interesados por la política y la información diaria".
Las autoridades gubernamentales y judiciales "castigaron" su defensa de actitudes rebeldes y libertarias”, agregó Iranzo, “especialmente en el periodo comprendido entre 1975 y 1976, coincidiendo con la máxima tirada y difusión de la revista.
Según la autora, tres motivos justifican la tesis doctoral: "La inexistencia de un estudio monográfico exhaustivo, publicado dentro o fuera de España, de esta publicación satírica; el propio atractivo de la revista en tanto fue la más longeva y provocadora del mercado editorial humorístico de la Transición; y su inserción en el proyecto de I+D+i 'El humor frente al poder: la Monarquía, el Ejército y la Iglesia a través de la comunicación satírica en la España contemporánea' (1930-1936 / 1975-1982), cuyo objetivo es analizar la comunicación satírica española durante estos dos periodos mediante una ficha metodológica diseñada a partir de las aportaciones de teóricos de la sátira mediática".
El Papus, que se presentaba como “revista satírica y neurasténica”, fue una revista editada por el grupo Godó a través de su filial Producciones Amaika durante gran parte de su existencia, y en la que participaron intelectuales como Antonio Franco o Maruja Torres y dibujantes como Gin, Ivà o Carlos Giménez (aquí publicó su mítica obra Paracuellos).
Por su tono, tuvo varios problemas con la censura (fue suspendida en dos ocasiones) y el 20 de septiembre de 1977 sufrió un atentado por parte de la Triple AAA (Alianza Apostólica Anticomunista) que provocó la muerte del conserje y 17 heridos. Aún hoy se debate la participación de miembros de las fuerzas de seguridad en los hechos. En 1978, el Salón Internacional de Lucca le concedió el premio Yellow Kid, uno de los más prestigiosos en el mundo de la historieta.
Peter Bagge ha decidido continuar la saga Odio, uno de los cómics icónicos de los años 90 y que, desgraciadamente, dejó de publicar. Buddy Bradley, el personaje que nos enseñó que el brillo del grunge y la juventud de esa década era más bien una luz desvaída, inserta ahora a su personaje en los EEUU de Trump y “el género fluido”, con cargas de profundidad la constatación de cómo ha bajado el poder adquisitivo de cada generación. La obra, ‘Odio desatado’, sigue igual, o sea, sublime