Las intervenciones telefónicas realizadas por la UCO a la exconcejal fueron la mecha de la operación por blanqueo de capitales
VALENCIA. María José Alcón estaba dolida por el trato que le dispensaban en el Ayuntamiento de Valencia tras dejarla en el puesto dieciséis de la lista electoral de su partido y así se lo explicó a su hijo en una conversación telefónica en la que también le contó que había blanqueado dinero.
Ella, sin saberlo, ha sido la principal confidente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Ella ha destruido a su partido pues mientras le explicaba a su hijo el “tema del blanqueo” por teléfono estaba siendo grabada. Gracias a esa conversación la UCO se enteró de que todo el PP de Valencia estaba blanqueando dinero para la campaña electoral.
En dicha conversación se escucha que el Partido hizo "una trampa" al darle "1.000 euros en dos billetes de 500", que califica de "dinero negro". "Y yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total", apunta.
En la misma conversación la exconcejal explica que fue Mari Carmen García-Fuster quien le devolvió los billetes de 500 euros
Cuando su hijo le dice que no la entiende, Alcón le contesta que “¿no lo entiendes cariño? Ellos tienen mucho dinero negro”. En la misma conversación la exconcejal explica que fue Mari Carmen García-Fuster quien le devolvió los billetes de 500 euros. Cuando le preguntan que “cuántos billetes de 500 tienen”, ella contesta “no lo sé, en este país lo único que funciona es la corrupción”.
Cuando su hijo se interesa por el origen del dinero, la exedil dice que "de empresas del partido, de empresas, comisiones, corrupciones etc. entonces es un dinero que no pueden aflorarlo". "¿Entiendes?, se han inventado que es dinero..."
Sobre esas fechas, Alcón habló con su marido Alfonso Grau del puesto tan bajo en la lista que tenía. Grau le dijo que había hablado con Rita Barberá y literalmente le dijo: “hay un tema que he pagado yo, y que sabes que es cosa tuya”, en clara referencia a su imputación por el caso Nóos.
Un tiempo después de esta conversación, la que ha puesto en el punto de mira de la UCO a todo el PP municipal de Valencia, estaba siendo presionada para abandonar su puesto en las listas electorales. El motivo fueron las conversaciones filtradas a la prensa entre ella y Marcos Benavent.
En otra conversación grabada el 7 de mayo, entre ella y su marido, Alcón dice que Alfonso Novo estaba presionándola para que se fuera, a lo que Grau responde: “que lo más probable es que le pidan que renuncie y que por eso le mandan a él, en vez de llamarla la gorda”, en clara referencia a Rita Barberá.
grau a barberá: "el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto”
Un poco más tarde Grau le vuelve a llamar y le cuenta que “acaba de tener una conversación con la alcaldesa y que cree que será la última” y que, entre otras cosas, le ha dicho a Barberá “el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto”.
Grau también le dice a su mujer “ella sabe que te ha metido a su sobrino hasta en las narices. Ella sabe por qué estoy en el lío en el que estoy, lo sabe y algún día tenía que suceder”. Alcón le dice que “quiere hacer lo que más daño les pueda hacer”, y él le responde que “lo que más daño les puede hacer es no hacer nada y forzarles a que le abran un expediente”.
En otra grabación se escucha a Grau explicarle a Alcón que ha leído las transcripciones de sus conversaciones con Marcos Benavent y que, “me doy de baja en este mismo momento de un partido que se dedica a castigar a inocentes para tapar el culo a los verdaderos culpables, y ello sin respetar las más mínimas garantías. A mí estos no me hacen pasar ni un minuto más de mal rato”. Y asegura que “hay grabaciones que afectan hasta al presidente”.
El blanqueo de billetes de 500 euros podría haber comenzado meses antes del lavado que ahora se investiga, según se desprende de las declaraciones de María José Alcón a la Guardia Civil el día que fue detenida.
La exconcejala declaró que "el partido hacía lotería para ganar fondos" y que "coincidiendo con la recogida de la lotería en la sede del Grupo Municipal, María del Carmen García Fuster le daba un billete de 500 euros" que Alcón "tenía que devolverle en billetes más pequeños".
Esa práctica se llevó a cabo, según las declaraciones de esta investigada, en las Navidades de 2014, tres meses antes del supuesto blanqueo por el que están imputadas 49 personas y el Partido Popular.