VALÈNCIA. La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Valencia, María José Català, ha participado hoy en un acto en el Casino de la Agricultura junto con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y candidatas populares de la provincia a las Elecciones Municipales del 26 de mayo para reivindicar la necesidad de luchar contra la brecha entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en avanzar en la incorporación de las mujeres en puestos de responsabilidad.
En este sentido, ha asegurado que “en el PP tenemos a una candidata que será la primera presidenta de la Generalitat, además de mujeres portavoces y viceportavoces en Les Corts y multitud de candidatas a las municipales”, porque según ha resaltado “hemos hecho una apuesta muy importante por la mujer, pero no de boquilla, sino con hechos, elevándolas a en los principales cargos políticos”.
Ha anunciado que desde el Ayuntamiento de València como alcaldesa trabajará para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres rompiendo la brecha en el desempleo, que en la ciudad de Valencia, ha indicado Català, “ha crecido en un año un 4,8% cuando la media nacional solo lo ha hecho en un 0,1%”.
En esta misma línea de actuación, ha resaltado que “es necesario poner en marcha medidas desde las administraciones públicas para fomentar la conciliación en las empresas y pymes”, ya que ha considerado a la conciliación “fundamental para desarrollar la vida profesional de las mujeres en igualdad de competencia con los hombres”, por ello ha reiterado que impulsara en la ciudad de Valencia gratuidad universal de la educación infantil de 0 a 3 años.
“Quiero combatir esta brecha ayudando a las mujeres en su faceta como madres con medidas como la gratuidad de la Educación Infantil de 0 a 3 años; quiero que desde la contratación pública se incluyan cláusulas para las empresas que en su acción fomenten la conciliación y para las empresas de menos de 50 trabajadores, que son la mayoría en la ciudad de Valencia, que elaboren planes de igualdad”, ha afirmado.
Asimismo, ha señalado que le preocupa que las mujeres tengan más presencia en las áreas empresariales de la ciencia, “porque es verdad que hay un 55% de mujeres estudiando en la Universidad, pero sólo un 25% estudia en la rama tecnológica o científica, que donde hay más futuro laboral”.
Por este motivo, Català ha anunciado que su voluntad es dar becas a las mujeres valencianas que elijan este tipo de formaciones universitarias o de formación profesional vinculadas con las STEM, (Science, Technology, Enginnering, Mathematics), “para que tengan opciones de una mejor expectativa laboral”.