X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

María José Català coloca a su mano derecha en el grupo municipal a cuatro meses de elecciones

19/02/2019 - 

VALÈNCIA. Más de un mes ha pasado desde que María José Català, hasta ahora diputada autonómica del PPCV, fuera elegida como candidata de la formación a la Alcaldía de València en los próximos comicios de mayo. Un período que ha dedicado realizar intenso sondeo de la capital. Y pasadas varias semanas, ya ha puesto sobre la mesa algunas ideas que guiarán su campaña: desahuciar las políticas de Giuseppe Grezzi, y aplicar un cheque escolar universal de los 0 a los 3 años.

Todo ello, fuera del Ayuntamiento. Dentro, la gestión del Govern de la Nau continúa, aunque parece enfriarse conforme se acercan los comicios. Para conocer la situación del Ayuntamiento desde dentro a cuatro meses de las elecciones, la candidata mantiene reuniones habituales con el grupo municipal popular, que dirige el portavoz Eusebio Monzó. De hecho, la candidata ya ha dejado huella en la tercera planta de la casa consistorial.

Por el momento, ha introducido en el grupo a su mano derecha, el periodista José Manuel Esteve, que la ha acompañado en los últimos años. El pasado 8 de febrero, la Junta de Gobierno Local aprobó su nombramiento como asesor del grupo popular. La secretaría del grupo estaba vacía desde que lo abandonara Mari Carmen García-Fuster, investigada en el Caso Taula. Esta figura se ha reconvertido para los cuatro meses que restan en la de "funcionario eventual", que ocupará Esteve con la misma remuneración.

Se encargará, en conjunción con el equipo municipal ya existente, de la comunicación del PP en el consistorio, así como de la coordinación de la actividad del grupo entre las paredes del Ayuntamiento y la que protagoniza Català fuera de ellas. Otro de los nombres que habían sonado para empezar a trabajar en el consistorio con el partido de la gaviota tras el nombramiento de la candidata es el de la periodista Clara Estellés. Sin embargo, ella continuará con sus labores en la campaña de Català desde lo orgánico.

Quien se esmera de lleno en el equipo de la torrentina es la diputada autonómica María José Ferrer San Segundo, que ejerce de portavoz de la campaña, ayudando a Català en los posicionamientos públicos y siendo su punto de apoyo de cara al debate público. Su elección como portavoz le podría acercar a un puesto en la lista de Català al Ayuntamiento, si bien es cierto que en ningún momento la candidata lo ha confirmado. Eso sí, su entorno cree que San Segundo "será un pilar importante" en el proyecto.

¿Y Eusebio Monzó?

También se había especulado sobre la posibilidad de repescar a Eusebio Monzó en la lista al Ayuntamiento de la capital. Es más, había sido uno de los nombres sobre la mesa para ser el candidato a la Alcaldía, cuando el debate todavía estaba en el aire. Ahora, tras la designación de Català, se especula sobre si podría ocupar un puesto de salida en el cuerpo de la lista. Algo que se entendía probable antes de que un juez lo imputara por los patrocinios del Aeropuerto de Castellón a la empresa MotorSport69 SL cuando el ahora concejal formaba parte del Consejo de Administración de Aerocas.

Ahora, sus posibilidades han menguado, o al menos se han mantenido en suspense hasta su declaración, que tendrá lugar el 14 de marzo. Si el juez lo desimputara tras prestar testimonio como investigado, no se descarta poder recuperarlo para los comicios. Monzó entró como número 4 en las listas municipales del Partido Popular en 2015, pero el estallido del caso Taula, en el que están investigados sus otros nueve compañeros de bancada, lo convirtió en el portavoz del grupo municipal, que ha liderado hasta el momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email