GRUPO PLAZA

el equipo de la edil copa los primeros puestos de la lista

María Oliver barre en las primarias y será la candidata de Podem a la Alcaldía de València

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. La actual portavoz de València en Comú, María Oliver, ha vencido en las primarias de Podem València y se ha convertido así en la candidata de la formación morada a la Alcaldía del 'cap i casal'. Así pues, la cabeza de lista de la candidatura Cuidem València, respaldada por el secretario general de Podem en la capital, Jaime Paulino, se ha impuesto a la única candidatura que le disputaba el puesto, Fent Camí, liderada por Francisco de Paula Rozalén.

Según los datos de la formación, Oliver ha recabado un total de 1.148 apoyos, casi el 83%, frente a los 237 votos que ha conseguido su rival (17%). De este modo, la portavoz de la marca blanca de Podem en el consistorio consigue revalidar su liderazgo y será cabeza de lista en las elecciones municipales de 2019.

Salta a la vista que Jaime Paulino ha conseguido el segundo puesto, adelantando a la propia María Oliver en el cuerpo de la lista. Es reseñable que un candidato al cuerpo haya superado a la que ha resultado vencedora en la cabeza, máxime atendiendo al hecho de que ambos son miembros de la misma candidatura. Por detrás, se ha colocado como número tres el también edil de ValC y miembro de la Diputación de València Roberto Jaramillo, que se disputó la secretaría general a Paulino en las primarias de la pasada primavera.

Sin embargo, la corrección por paridad deja a Jaramillo en cuarto lugar, de forma que los primeros puestos en la lista de Podem València, a falta de las negociaciones con Esquerra Unida, quedarían así:

1.   María Oliver Sanz
2.   Jaime Paulino Cuenca (Oliver)
3.   Ana Bedrina Trabajo (Oliver)
4.   Roberto Jaramillo Martínez
5.   María Dolores Saiz Martínez (Oliver)
6.   Papa Balla Ndong (Oliver)
7.   Angela María Nsambi Bacale (Jaramillo)
8.   Pau Martin Rivera (Oliver)
9.   Clara Icardo Sancho (Oliver)
10.  Chelo Poveda Caballero (Oliver)

Primarias a la Generalitat y otras ciudades

En estos comicios se elegían también las candidaturas para la Generalitat Valenciana y las Cortes Valencianas -donde ha vencido Rubén Martínez Dalmau-, y a las principales ciudades de la Comunitat: Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elx.

El partido ha comunicado que la participación en las grandes ciudades (València, Castellón, Alicante y Elche) ha aumentado respecto a los últimos procesos internos, "lo que pone de manifiesto la importancia que el municipalismo está adquiriendo" en el sí de la formación. El total de votos emitidos en la ciudad de València ha sido de 1437 para la cabeza y 1422 al cuerpo de lista del Ayuntamiento de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email