X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el profesor universitario se impone a giménez y varó

Martínez Dalmau gana las primarias de Podem y se convierte en candidato a la Generalitat

27/11/2018 - 

VALÈNCIA. El profesor universitario Rubén Martínez Dalmau ha ganado las primarias de Podem para ser el candidato a la Generalitat de la formación morada en las elecciones autonómicas de 2019. De esta manera, el cabeza de lista del proyecto 'Endavant Podem', respaldado por el líder del partido, Antonio Estañ, la senadora Pilar Lima y la diputada Beatriu Gascó, se ha impuesto a las otras dos candidaturas con las que competía: 'Renaix Podem', liderada por María Giménez y apoyada por Rosana Pastor y Antonio Montiel, y 'Marea Oberta', encabezada por Àngels Varó.

Según los resultados a los que ha accedido este diario, Dalmau ha obtenido 2.210 votos, casi un 44% de los apoyos, seguido de cerca por la candidatura de Giménez con 1.771 papeletas, un 35%, y la de Varó que no ha llegado al 15%, con 749 apoyos. En cuarto lugar se ha situado la candidatura independiente de José Luis Valdés con un 6% de los apoyos.

En cuanto al resto de la lista, llama la atención que Pilar Lima, que figuraba como número dos en la lista de Dalmau, adelante a Ferran Martínez y ocupará el uno por Valencia. Rosana Pastor es la primera representante de 'Renaix Podem', que ocupará el cuatro por esa circunscripción, por detrás de Jaume Monfort. Todo ello, a la espera de que haya una corrección por cuestiones de paridad, dado que en Podem las listas son 'cremallera', lo que podría empujar a Pastor al tercer puesto por Valencia intercambiando su puesto por Monfort.

El exlíder Montiel se tiene que conformar con el número seis -puesto complicado para lograr escaño- por Valencia y, curiosamente, la candidata a la Generalitat por 'Renaix Podem', María Giménez, se ve retrasada hasta el número siete por Valencia, igual que Jordi Alamán que ocupaba el puesto dos en esta lista y se va al ocho. Mención aparte merece el ascenso de Cristina Cabedo, de la candidatura de Dalmau, que ocupará el puesto número dos en la lista de Castellón pese a que partía mucho más retrasada.

Por tanto, los primeros siete puestos para el cuerpo de lista a les Corts Valencianes han sido también para la lista Endavant Podem, con Pilar Lima, Ferran Martínez, Beatriu Gascó i Verdier, Naiara Davó, Irene Rosario, Cristina Cabedo y Jaume Monfort. Rosana Pastor, de Renaix Podem, ha llegado al octavo puesto en la suma total de puntos. También se ha querido destacar desde Podem el que una valenciana, Esther Sanz, haya sido la cuarta persona más votada en la lista para las elecciones europeas.

En estos comicios se elegían también las candidaturas para las alcaldías y las cuerpos de lista de los cuatro municipios más poblados de la Comunidad Valenciana. María Oliver ha sido la ganadora en València, Xavier López Díez en Alacant, Fernando Navarro en Castelló y José Bustamante en Elx.

En cuanto a la participación, la dirección de Podem se mostró satisfecha por el "aumento en las grandes ciudades" con respecto a los últimos procesos internos a la Secretaría General y Consejo Ciudadano Autonómico, lo que pone de manifiesto "la importancia que el municipalismo está adquiriendo dentro de nuestra organización en este nuevo ciclo electoral". El total de votos emitidos ha sido de 5.240 para la cabeza y cuerpo de lista de les Corts Valencianes.

Al respecto, el secretario general Antonio Estañ ha puesto en valor el aumento detectado en la participación en las grandes ciudades en las que coincidía el proceso municipal y ha querido felicitar a todos los participantes.

"Damos la enhorabuena a todos los nuevos candidatos y candidatas y estamos convencidos de que serán dignos representantes locales y autonómicos", ha señalado para insistir en que "se sigue avanzando en democracia y participación interna". "Ahora queda prepararnos para poner encima de la mesa el mejor proyecto posible y consolidar el cambio político en todo el País Valenciano", ha subrayado.

En conclusión, los primeros puestos -oficiosos- de las listas de Podem -todavía esta pendiente la negociación con Esquerra Unida que puede alterar las posiciones- además de las correcciones de género y otros ajustes técnicos, quedarían así distribuidos por provincias:


VALENCIA
1. Pilar Lima
2. Ferran Martínez
3. Jaume Monfort
4. Rosana Pastor
5. Mar Blanch
6. Antonio Montiel
7. Maria Giménez
8. Jordi Alamán
9. Rocío Segura
10. Pau Vivas

ALICANTE
1. Rubén Martínez Dalmau
2. Beatriz Gascó
3. Naiara Davo
4. Anabel Mateu
5. David Vegara
6. Maria Isabel García
7. Lidia Montero
8. Cristina Menargues
9. José María Copete
10. Àngels Varó

CASTELLÓN
1. Irene Gómez
2. Cristina Cabedo
3. Enric Pla
4. César Jiménez
5. María Luisa Saavedra
6. Susana Gomez Granell
7. Oscar Langa
8. María José Prieto
9. Benito Pérez
10. Manu Escrig
11. África Montilla

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email