Al Partido Popular no le queda otra. Ni valen los paños calientes, ni las explicaciones huidizas, ni verse como víctimas propiciatorias. Ya no hay capacidad de maniobra política. De acuerdo que tienen un balón de oxígeno con la aprobación de los Presupuestos con el interesado y beneficiado PNV, pero la legislatura va a ser traumática
VALÈNCIA. Las elecciones autonómicas y municipales de 2019 y las previsibles andaluzas y catalanas antes de tiempo serán la primera piedra de toque para testar la capacidad electoral de los populares. Nos hemos cansado de analizar, ponderar y valorar la habilidad del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como buen gestor de tiempos y su capacidad de resiliencia. Como Don Tancredo, espera siempre a que pase todo, bueno o malo, para seguir estando, porque siempre está. El problema es que tanto va el cántaro a la fuente que en algún momento se rompe.
El PP y sus dirigentes, en especial Rajoy, están en ese momento decisivo en el que han de tomar una decisión importante. No hacer nada como siempre han hecho o hacerlo todo. Y esto quiere decir reinventarse, o mejor aún refundarse, les va en ello su futuro. Es más, la refundación debería suponer también el cambio de caras. Rajoy no debería volver a ser el candidato de los populares y tampoco tendría que “pastorear” su sucesión. Creo que habrá un Congreso extraordinario para cuando llegue la ocasión.
La piedra de toque serán los resultados de los próximos comicios locales y autonómicos. Volviendo a la sentencia de la primera etapa de la Gürtel que condena al PP como “partícipe a título lucrativo”, aunque sea por una responsabilidad civil, que no penal, es todo un mazazo político y no se debe minimizar. Refleja un modus operandi de unos años en los que los populares han gobernado en el país, en autonomías y ayuntamientos. El auto de la Audiencia Nacional es demoledor porque confirma la existencia de la Caja B como una estructura paralela que funcionaba nada menos que desde 1989. Y el dinero desviado sirvió para pagar gastos electorales utilizando todo un entramado institucional.
Cuando Baltasar Garzón inició la instrucción de Gürtel, queda para el recuerdo la comparecencia de Rajoy en 2009 rodeado por toda la cúpula del partido diciendo aquello de "no es una trama del PP es una trama contra el PP”. ¿Nadie va a pedir perdón? Es necesario. Por el propio bien del partido y de los innumerables cargos públicos y militantes de a pie que hacen su trabajo diario y que permanecen en estado de shock por todo lo que sucede, deben de ser responsables y tomar decisiones que reviertan el desprestigio de la formación.
No es una condena a todo el PP, sino a destacados miembros del partido (el tesorero Luis Bárcenas, su mujer, ex alcaldes, ex consejeros autonómicos, además de los cabecillas corruptores –Correa, Crespo-) que han delinquido. Pero mal harían en pensar y deslindar que no va con ellos porque esto no ha hecho más que empezar y porque habrá más sentencias condenatorias. ¿Bárcenas cantará la traviata como avisó, una vez que su mujer también deberá ingresar en prisión ¿Y qué pasa con José Mª Aznar? Sería novedoso que solo por una vez dijera algo. Con 12 de los 14 ministros que nombró en la legislatura de 2000-2004 en los tribunales, resulta difícil imaginar una comparecencia. Lo que sustancian los tribunales en la mayoría de los casos se produjo durante su mandato al frente del partido o del Gobierno. En fin, toda una época.
En la Comunidad Valenciana el último aldabonazo ha sido la detención e ingreso en prisión del otrora todopoderoso, Eduardo Zaplana y la implicación de su entorno más allegado (su esposa, su secretaria, su jefe de gabinete, sus amigos y testaferros) y para poner la guinda el Clan de los Cotino, los sempiternos ganadores de todo concurso o adjudicación pública que se precie. En el caso de Zaplana estamos hablando de supuesto enriquecimiento personal, cobro de sobornos con adjudicaciones a determinadas empresas, delitos ya prescritos, pero la sorpresa que ha desvelado todo ha sido la repatriación de lo evadido tras una alambicada red societaria en paraísos fiscales (Uruguay, Panamá, Londres, Luxemburgo, Andorra).
Es una caída de pedestal en toda regla con su ingreso en prisión incondicional y sin fianza. Alguien que tuvo el poder real bajo su mando y el de la influencia entre bambalinas, ha caído de manera estrepitosa, muchos dicen por la condición humana que por sí es avariciosa. Y ojo porque por esas bambalinas tejió una importante red de contactos que a lo mejor nos pueden dar más sorpresas. Sorprendió en los primeros momentos la celeridad de respuesta del PP expulsándole del partido.
Llegados a este punto el partido no se puede permitir según qué cosas. Llueve sobre mojado y la trascendencia del personaje aconsejaba la medida, cuando se estaba además pendiente de que el PNV aprobase los PGE. Y es que Zaplana lo fue todo en el PP y aunque ahora parece que no ejercía (siguen las dudas sobre su supuesto apoyo a C´s en la propia Comunidad) fue todo un tótem popular. El origen de las investigaciones es cuando menos sorpresivo, lo del imán sirio, el altillo, el manuscrito con el manual de toda la dinámica financiera de la operativa zaplanista y el inmarcesible e inevitable Marcos Benavent como hilo conductor, es todo un espectáculo. Cuando te crees impune todo puede suceder.
En su día, la esforzada Isabel Bonig, pidió, suplicó a Génova que el partido debería de cambiar de marca y refundarse porque lo que se venía encima así lo aconsejaba. Madrid enfrascado en su día a día y pendiente de otros asuntos mayores orilló la súplica y no tomó medidas. El caso es que si el PP nacional tiene problemas graves, en la Comunidad Valenciana van camino de ser irresolubles. Entre los imputados, detenidos y demás casuística judicial tienen difícil mantener un relato coherente. Y como siempre, se vuelven a ver solos sin el apoyo de Madrid. Todos de perfil. Ni Mariano Rajoy ni Mª Dolores de Cospedal se han manifestado ni públicamente ni privadamente. Recuerdan los populares que tienen “más de 500 sedes que abren todos los días y que tienen que trabajar, aunque así es imposible” e intentan ver cualquier resquicio para evitar el desespero “menos mal que Milagrosa Martínez ha entrado en la prisión de Villena, sin tener que acudir al TSJ con la consiguiente fotografía”. Tremendo.
Alfonso Rus, ex Presidente PP de Valencia y de la Diputación: “Yo no me lo creo pero la detención de Zaplana es criminal para la imagen del PP” ¡Tiene delito y nunca mejor dicho que sea Rus quien defienda a Zaplana!
Baltasar Garzón, ex juez que inició la instrucción de Gürtel: “La justicia es lenta como un elefante, pero al final suele cumplir su misión”¡Y tanto, lenta pero segura y efectiva!
Fernando Martínez Maíllo, Coordinador General del PP sobre la detención de Eduardo Zaplana: “Nadie es detenido por casualidad” ¡Nadie conoce a nadie!
Alberto Fabra, ex President de la Generalitat: “Se pone en tela de juicio la vocación de servicio público de la inmensa mayoría de los cargos del PP” ¡Es un rara avis, el único President de los populares que no está inmerso en procesos judiciales!
GabrielRufián, portavoz de ERC: “De la boda de la hija de Aznar solo están libres los camareros” ¡Esperpéntico pero lleva razón!
José Manuel Orengo, asesor de Ximo Puig e investigado por la supuesta financiación irregular del PSPV en su comparecencia en el Senado: “Soy un gordito cobarde, no me torture más que estoy dispuesto a contarlo todo” ¡No tiene gracia. Frivolizar con asuntos tan serios no es conveniente. No sabes que te deparará el futuro!
Joan Ignasi Plá, ex Secretario General del PSPV también en el Senado: “Yo era el candidato, me dedicaba a las cuestiones políticas, pero no a las económicas” ¡Lo mismito que dijo Rajoy ante los jueces de Gürtel!
PedroSánchez, Secretario General PSOE: “Respeto más a Junqueras que a Puigdemont porque no huyó” ¡Pero ambos tienen un problema, el uno porque maneja los hilos desdeBerlín, y el otro porque sigue en prisión sin capacidad de maniobra política!
Joan Ribó, Alcalde de València (Compromís) sobre el chalé de Pablo Iglesias e Irene Montero: “Debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos” ¡Crítica directa!
Irene Montero, portavoz de Podemos, acusa al Gobierno de atacarles para tapar su corrupción: “Las cloacas del Estado están intensificando su trabajo” ¡Alguien ha perdido el norte y se ha olvidado de los principios que defendía Podemos y que eran su seña de identidad!
RodrigoMoreno, futbolista del Valencia CF que disputará el Mundial de Rusia: “Estar en un Mundial es el sueño de toda una carrera” ¡Recogida de frutos tras la buena temporada que ha devuelto al Valencia a la Champions. Enhorabuena y buen Mundial!