Hoy es 18 de diciembre
GRUPO PLAZA

20 trabajadores solicitan la rescisión del contrato y en enero lo harán los 70 restantes

Marie Claire tirita: el dueño cierra 3 semanas la textil por frío al no pagar tampoco el gas

17/12/2024 - 

CASTELLÓ. Las dificultades en Marie Claire se suceden por los impagos del nuevo dueño, Formen. Además de las nóminas, el propietario de la textil de Vilafranca tampoco se hace cargo del suministro del gas, lo que hace que la plantilla esté trabajando en la actual ola de frío a tres grados de temperatura. Ante tal situación, ha optado por cesar la actividad tres semanas -desde este jueves 19 de diciembre hasta el 7 de enero-, a la espera de la resolución de los problemas de liquidez. 

El gerente, Ángel Sánchez Pío, ha decidido cerrar temporalmente a petición del comité de empresa, que este lunes le trasladó las quejas del personal por las condiciones de trabajo al no funcionar el gas. "Le dijimos que no es justo que estén en la fábrica a tres grados cuando además ni cobran", explica el comité de empresa, que informa que este paro se contabilizará como días de vacaciones.

Sobre el pago de mensualidades, UGT indica que el empresario les insiste que "será en breve" y que los retrasos se deben a las medidas cautelares solicitadas por el administrador concursal ante el juzgado de lo Mercantil de Castellón. Este recurso judicial fue presentado porque Formen no ha hecho efectivo el abono por la compra de la unidad productiva (250.000 euros), como tampoco ha cumplido con sus compromisos con los acreedores del Fogasa (166.000) y el Institut Valencià de Finances (565.000), dos entidades que también han acudido a la justicia. No en vano, la consellera de Hacienda, Ruth Merino, criticó duramente la actitud del empresario. 

Entre dos y cinco meses sin cobrar

El comprador, con sede radicada en Madrid, debe casi tres meses a los 70 trabajadores que reingresaron desde el ERTE, y un total de cinco a otro colectivo de 20 que estuvo operando durante el concurso.  El grupo de 20 ya ha solicitado la rescisión del contrato para agilizar así la recepción de indemnizaciones por parte del Fogasa, mientras los empleados restantes lo harían en enero, cuando acumulen tres meses sin percibir, según el comité de empresa. "Si al final paga se retirarán las demandas", sostiene. 

La plantilla ha realizado en los primeros meses de retorno de Marie Claire un sobreesfuerzo por intentar enderezar la empresa; ha reactivado la producción de medias, y lo ha hecho sin la presencia en fábrica de responsables de Formen. El propietario está en contacto con el comité, pero no aparece, señalan desde el mismo.

Explicaciones de Formen

Justo este lunes, Ángel Pío Sánchez remitió una comunicación al personal en la que alega que la demora en pagar se debe a circunstancias externas a la compañía, concretamente menciona las medidas cautelares instadas por el administrador concursal "que afectan a directamente al patrimonio de la empresa". "Esto ha generado incertidumbre, pero os quiero asegurar que estamos trabajando sin descanso para revertir esta situación lo antes posible, siguiendo el camino legal adecuado y empresa con el objetivo de proteger nuestro derechos y actividad", arguye el responsable de Formen.  

En la misiva, enviada un día antes de determinarse la suspensión temporal de la producción, insiste en que está poniendo "todos los medios posibles para regularizar esta situación de forma rápida y eficaz". 

"Espero cumplir mi promesa de subir a la fábrica para compartir un momento y desearos felices fiestas"

Asimismo, agradece "el esfuerzo y la dedicación" de la plantilla "pese a las dificultades" y agrega que espera "poder daros nuevos noticias y, sobre todo, cumplir mi promesa de subir a la fábrica para compartir un momento con vosotros y desearos unas felices fiestas, desde la cercanía y el respeto que os merecéis". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas