La fabricante de muebles de lujo afronta un nuevo escenario tras una operación acordeón que ha saneado sus cuentas
VALENCIA. La historica fabricante valenciana de muebles Mariner, centrada en el sector del lujo y con un 95% de su mercado en el extranjero, afronta un esperanzador escenario que deja atrás los apuros pasados que hicieron caer a la firma en concurso de acreedores.
Así lo revelan las cuentas depositadas por la sociedad en el Registro Mercantil, que reflejan un incremento de más del 7% en la facturación en el último ejercicio cerrado por la firma (2014) hasta alcanzar los 7,5 millones de euros. El balance también refleja que la sociedad cierra con un beneficio de 3 millones de euros que se destina de forma íntegra a cubrir pérdidas de ejercicios anteriores.
Tras esta importante mejora se encuentran las cifras de la quita aplicada a la compañía en el marco de la negociación del concurso de acreedores. Según consta en el informe de gestión y en la memoria de la mercantil, esta fue del 50% del total y permitió "un ajuste en la cuenta de resultados de 5 millones de euros reflejados en la cuenta de pérdidas y ganancias como 'ingresos financieros derivados de convenios de acreedores'".
No obstante, pese al acuerdo, al cierre del ejercicio 2014 la empresa todavía presentaba un desequilibrio patrimonial, al permanecer en negativo su patrimonio neto. Sin embargo, la empresa decidió elaborar sus cuentas anuales aplicando el principio de empresa en funcionamiento, sabedora del acuerdo que iba a tomarse para restablecer el equilibrio patrimonial.
Como informó Valencia Plaza, la solución al desajuste consiste en una operación acordeón con la que evitará entrar en causa de disolución. La compañía amortizará y anulará todas las acciones para reducir el capital de 28 millones a cero y, simultáneamente, ampliará el capital social hasta un máximo de 1,2 millones con la emisión 1.200.000 acciones de un euro de valor nominal.
Tras los movimientos realizados para sacar adelante a la empresa la dirección prevé para los ejercicios venideros "una situación financiera más solvente" que le permita "recuperar liquidez" y así lograr una dinámica positiva para la sociedad controlada al 100% por la familia Mariner.
La firma de muebles y lámparas de lujo acomete la anunciada operación acordeón y sitúa su capital en tan sólo 609.005 euros