VALÈNCIA. Si alguna vez se han preguntado cómo serían las cortinas de Mariscal… no se pregunten más. El célebre diseñador valenciano Javier Mariscal se ha lanzado al mercado de telas para cortinas de la mano de la firma Equipo DRT, tras haber trabajado disciplinas diversas, desde el diseño gráfico e ilustración a la escultura o el inmobiliario. Es ahora cuando comienza una nueva andadura con el diseño textil a través de un proyecto en el que ha seleccionado algunas de los iconos más característicos de la gastronomía y vegetación del mediterráneo con los que ha generado divertidos y coloridos diseños para el hogar.
De esta forma, Mariscal ha plasmado su universo creativo en una colección de seis telas con las frutas y las verduras, las playas y el mar, los jardines y las flores y plantas como protagonistas. Con la esencia mediterránea como punto de partida, el proyecto ha bautizado a las telas con los nombres Russafa, Alboraia, Malvarrosa, Floralis, Saler y Matiscal, telas resistentes para el uso en exterior e ignífugas. En ellas representa desde la vegetación minimalista y colorida, pasando por las hojas de helecho y de palma, de Matiscal; a las coloridas naranjas, tomates, judías, guisantes y berenjena de Russafa.
Esta no es la primera vez que la empresa se vincula a artistas valencianos que se ponen al frente de su primer encargo textil. Una de las primeras fue la artista urbana Julieta XLF, que diseñó una tela en la que jugaba con su particular universo, en el que la vegetación, las hadas y los animales eran los protagonistas de su incursión en el mundo textil. De esta forma, con el proyecto ‘Selva’ trasladó su imaginario propio en el ámbito del arte urbano a cojines, tapicería o cortinas.
Culturplaza reúne a dos de los artistas vivos valencianos más reconocidos, dos generaciones unidas por la pasión de crear por pura diversión