GRUPO PLAZA

reacciones

Maroto avisa tras el ERE en Ford que las ayudas públicas están condicionadas a mantener el empleo

Foto: EDUARDO PARRA/EP
10/03/2023 - 

VALÈNCIA (EP).  La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha trasladado este viernes su "preocupación" por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por Ford España en su planta de Almussafes (Valencia), que afecta a 1.144 trabajadores, y ha advertido de que las ayudas públicas del Gobierno para impulsar la transición eléctrica en el sector del automóvil "están condicionadas al mantenimiento del empleo".

En ese sentido, en la primera convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) Ford renunció a los 106,34 millones de euros que se habían asignado a su propuesta industrial debido a que los tiempos de inversión de la empresa eran incompatibles con los exigidos en el reparto de los fondos, según argumentó la compañía estadounidense.

Preguntada acerca de si el ERE en Ford puede ser el inicio de una pérdida de competitividad de la industria automovilística española, la titular de Industria ha resaltado que el objetivo del Gobierno es que "cualquier cambio" en las plantas productivas nacionales hacia los nuevos modelos "se haga contando con los trabajadores".

La ministra, que esta mañana ha visitado la planta del grupo automovilístico Stellantis y el 'Hub de movilidad sostenible Canalejas' en Madrid, ha señalado que todavía no ha tenido tiempo para hablar con los representantes de Ford en España y también ha indicado que se pondrá en contacto con los sindicatos. "Hablaré también con los sindicatos para poder ponernos a su disposición y que podamos minimizar el impacto", ha aseverado.

La reacción sindical

El sindicato UGT ha precisado que la cifra definitiva del personal afectado por el ERE será de 1.144 empleos, un volumen a su juicio "más que considerable" y que "dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad al 100 % de las bajas".

El sindicato advierte asimismo de que la dirección "lo que no va a poder pretender es, como el excedente es numeroso, abaratar las condiciones de los planes anteriores".

Por su parte, el portavoz del STM, Dani Portillo, ha calificado de "dramáticas" las cifras anunciadas por la dirección de la empresa en la primera reunión del ERE, y ha asegurado que trabajarán "para acercar posturas que en anteriores acuerdos de ERE no pudieron fructificar" con la firma de este sindicato, aunque ahora esperan que pueda ser así.

Portillo ha informado asimismo de que la próxima reunión de la comisión negociadora del ERE se celebrará el 16 de marzo, a las 10 horas.

AVIA: "Los proveedores han adaptado sus cargas de trabajo y diversificado mercados"

El Clúster de la Automoción y Movilidad de la Comunidad Valenciana (AVIA) ha explicado este viernes que "los proveedores del sector ya han adaptado sus cargas de trabajo a las constantes variaciones del mercado en todos los sentidos".

"Además, en los últimos meses, la industria auxiliar de automoción ha diversificado en clientes y mercados", ha explicado en un comunicado.

Aunque el clúster ha señalado que el anuncio de ERE presentado por Ford este viernes "era una noticia prevista en el contexto de las empresas" que conforman el clúster de automoción y movilidad de la Comunitat Valenciana. Aún así, AVIA ha afirmado que "es pronto para valorar las consecuencias que esta noticia tendrá sobre las empresas proveedoras".

El Consell, "preocupado"

Por su parte, el Gobierno valenciano se ha mostrado "preocupado" por el ERE previsto. Así lo admitido este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. A la Generalitat, según ha dicho, le "preocupan" los 1.100 despidos porque "nunca es una cuestión agradable para nadie", pero ha afirmado que respeta los acuerdos que toman sindicatos y patronal.

También ha puntualizado que este ERE parece que se ajusta a una reestructuración el sector y a una adaptación a nuevos modelos de coches eléctricos. "Es algo que tendremos que ver en los próximos meses y años, observar hacia donde nos lleva ese modelo productivo", ha apostillado.

Cs pide una reunión con la dirección de Ford

Cs reclama una reunión con la dirección de Ford Almussafes y la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el pleno de Les Corts. "La imprevisión del Botànic va a dejar a más de mil familias valencianas en la calle. La gestión ineficaz" y la falta de previsión de Puig ante la transición de la planta al vehículo eléctrico puede suponer un golpe muy duro tanto para el empleo como para el tejido productivo y la industria automovilística de la Comunitat Valenciana", asevera en un comunicado la síndica de Cs en Les Corts, Mamen Peris.

Ante esta situación, el grupo 'naranja' ha registrado una batería de preguntas y de peticiones de información para conocer cuánto dinero público se ha inyectado a Ford y qué cantidad de los fondos europeos Next Generation EU se le ha destinado o se tiene previsto destinar. También para conocer "qué acciones tiene previstas para minimizar el impacto de este ERE".

"El Consell se gasta el dinero en lo que no corresponde. Los fondos europeos se han de destinar a aumentar el tejido productivo valenciano, no a acabar con él", defiende la síndica, al tiempo que afirma que "lo que debería de hacer el Botànic lo va a acabar haciendo Ciudadanos" cuando "los políticos están para dar soluciones".

A su juicio, es muy preocupante que el gobierno valenciano (PSPV-Compromís-UP) no haya previsto cómo estos cambios van a afectar a la industria de la Comunitat Valenciana y, sobre todo, que no se haya puesto en marcha un plan de acción en el marco de la Estrategia Industrial Valenciana".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas