VALENCIA, (EFE). El vicesecretario de sectorial del PP y coordinador de la Ponencia Social del XVIII Congreso Nacional del partido, Javier Maroto, ha afirmado hoy en Valencia que "proponer la independencia como la solución a todo en Cataluña es el ejercicio de populismo más evidente que tenemos hoy en España".
Maroto ha hecho estas declaraciones en su intervención en la presentación en Valencia del texto del congreso que el PP celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero, junto a la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, y el presidente provincial del partido en Valencia, Vicente Betoret.
El vicesecretario se ha referido así a la decisión de la CUP de apoyar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña para este año, y se ha preguntado "si efectivamente el populismo es ofrecer las soluciones más fáciles a los problemas más complejos".
Maroto ha lamentado que el Gobierno de la Generalitat catalana esté "erre que erre planteando soluciones populistas a los problemas que tiene Cataluña", y ha indicado que "proponer la independencia como la solución a todo en Cataluña es el ejercicio de populismo más evidente que tenemos hoy en España".
Frente a estas recetas "populistas", ha agregado, el PP aplica el principio de la "responsabilidad" y de proponer y aprobar políticas que "se pueden financiar y se pueden pagar para no dejar las arcas rotas".
Respecto a la Ponencia Social que el partido debatirá en el congreso nacional, ha destacado que el PP va a seguir defendiendo su "ruta social", un compromiso "firme" y "permanente" con el tejido social antes de poner en marcha cualquier iniciativa legislativa, frente a otros partidos, ha aseverado, que "solo tienen la ruta de los platós de televisión".
La ponencia, ha indicado Maroto, recoge además un decálogo de propuestas con principios como que "para redistribuir la riqueza primero hay que crearla", y que cuando una persona se encuentra en una situación de vulnerabilidad "lo que demanda es un empleo de calidad antes que una subvención y una renta".
La familia, ha añadido, "es el pilar fundamental de nuestra sociedad" y hay que adaptarla al año 2017, reconociendo también el papel y las necesidades propias de las familias monoparentales, las numerosas, las "preconstituidas", las monoparentales, con miembros con discapacidad y las que cuidan a ancianos.
También reivindicará la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en materia laboral, salarial y de conciliación, y ha señalado que otro de los retos a "medio plazo" es el demográfico, ya que la natalidad es un factor "fundamental", y el PP "es la vanguardia en materia de conciliación familiar", ha asegurado.
La ponencia, ha concluido, tratará también la situación de las personas mayores, las pensiones, las políticas de empleo que permitan el retorno de los jóvenes españoles, la violencia de género, y la inmigración "siempre que sea legal, vinculada al mercado de trabajo y respetuosa con nuestra cultura y tradiciones".
Por su parte, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha informado de que su formación presentará en el congreso una enmienda sobre custodia compartida, que establece que los menores tienen derecho a convivir con ambos progenitores, así como la corresponsabilidad parental en el cuidado y atención de los hijos.
También presentará una enmienda sobre la definición de competencias en materia de asuntos sociales y su financiación, porque a su juicio "no puede ser que el Gobierno Valenciano esté delegando competencias en los ayuntamientos en muchas cuestiones sociales y no les den dinero".
Para el presidente provincial del PP en Valencia, Vicente Betoret, además, el Gobierno valenciano ha convertido la Generalitat en una oficina del Inem que nos cuesta cada valenciano 80 euros, y se dedica más al plató de televisión y al posado que a las políticas ciudadanas de empleo".