MADRID (EP). El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha asegurado este jueves que la Iglesia "siempre acierta" cuando habla de asuntos relacionados con la moralidad y la ética y deja cuestiones como la situación creada en Cataluña "para los políticos".
Así se ha pronunciado un día después de que el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, haya reivindicado el diálogo como solución al "conflicto catalán" y haya solicitado evitar "decisiones y actuaciones irreversibles y de graves consecuencias, que sitúen a las administraciones y partidos al margen de la práctica democrática".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, el dirigente del PP ha indicado que "hay mucha confrontación en Cataluña" y ha agregado que hay que "resolverlo por los cauces que los partidos" se han marcado en las instituciones.
"Creo que la Iglesia siempre acierta cuando se mantiene en posiciones que pertenecen a la moral y a la ética y deja la política para los políticos. Creo que esa es la posición que siempre ha llevado a la Iglesias a acertar y que debería ser también en esta ocasión", ha manifestado.
Aunque Maroto ha indicado que "todas las opiniones son bienvenidas", ha asegurado que cuando alguien trata de representar a un colectivo "puede tener dificultades en conseguirlo". En este punto, ha recordado lo que pasó la semana pasada con el FC Barcelona, que al hacer una declaración diciendo que "está a favor del referéndum se olvida de que tiene muchos seguidores culés que no son independentistas, especialmente fuera de Cataluña".
Por todo ello, el responsable de Sectorial del PP ha insistido en que respeta "profundamente" a la Iglesia y sus voces, pero ha subrayado que "siempre acierta cuando habla de cuestiones éticas y m orales". "El resto de cuestiones, pertenecen a otro ámbito", ha concluido.
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha querido remarcar ante los periodistas del Congreso la referencia a la legalidad que también hace la Conferencia Episcopal.
"Yo también les he escuchado hablar de la legalidad y estoy seguro de que cuando hablan de legalidad se están refiriendo a la Constitución española y la legalidad que representa el Parlamento español", ha comentado.