GRUPO PLAZA

entrevista a la directora de ITE

Marta García: “La colaboración público-privada es fundamental para hacer frente a los retos de la movilidad sostenible”

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. La movilidad está llamada a jugar un papel estratégico en la transición hacia una sociedad más sostenible. En esta línea, la Comisión Europea se ha fijado como objetivo ponerse a la vanguardia a nivel mundial en la transición hacia una economía neutra en carbono. El Pacto Verde aprobado en Bruselas define cuatro elementos críticos para la movilidad sostenible y la industria del automóvil: la neutralidad climática, la contaminación cero en Europa, el transporte sostenible y la transición a una economía circular. Además, exige una reducción del 90% en las emisiones del transporte para 2050.

La nueva movilidad vendrá determinada por cinco grandes vectores de cambio: la sostenibilidad, que exige la progresiva reducción de emisiones; la transformación de los entornos urbanos y de las infraestructuras para poner al ciudadano en el centro; la revolución digital; la ruptura del concepto lineal de la cadena de suministro y la aparición de nuevos modelos de negocio y de colaboración.

En este sentido, los institutos tecnológicos que integran Redit están trabajando en numerosos proyectos que ayudarán a mejorar el ámbito de las Smart Cities y la movilidad sostenible. Y entre ellos, el Instituto de Tecnología de la Energía (ITE) se consolida como un socio global de este proceso de descarbonización ya que orienta sus proyectos de investigación a un amplio espectro de proyectos del ámbito energético. “La evolución de la movilidad afecta de manera transversal a muchos sectores, de ahí la importancia de la colaboración, no solo entre empresas, sino también entre centros tecnológicos y con la administración, para dar solución a los distintos retos a los que hay que hacer frente”, apunta Marta García, directora de ITE.

- El ITE tiene en marcha múltiples proyectos relacionados con la movilidad sostenible, abarcando toda la cadena de valor, ¿qué van a aportar?

- Como bien dices, los proyectos en los que estamos trabajando, en algunos casos en colaboración con otros centros tecnológicos, abarcan desde el ecodiseño, las redes, el almacenamiento, la movilidad, el desarrollo de nuevos componentes y nuevos materiales, soluciones a los procesos de fabricación, las infraestructuras de recarga, la seguridad en las redes de información, el reciclaje al final de la vida útil de las baterías… El objetivo es desarrollar nuevas soluciones para liderar esa transición hacia una economía neutra en carbono para frenar el cambio climático y que, a la vez, fortalezcan la competitividad de nuestro tejido empresarial, porque son proyectos que involucran a muchos sectores, como el metal, el plástico, el eléctrico, el energético, la automoción, la logística, el turismo o el químico, algunos de ellos muy importantes en la Comunitat Valenciana. 

- ¿Puedes destacar alguno de esos proyectos?

Uno de los nichos más importantes en los que estamos trabajando son las baterías, tanto para darles una segunda vida y que se puedan aprovechar en otras utilidades, como en el desarrollo de baterías más sostenibles, con más prestaciones, más ligeras y más económicas. Aquí quería destacar la planta piloto Circular Carbon, que hemos puesto en marcha con el apoyo de Ivace, un sistema demostrador de producción de carbón activo a partir de residuos agrícolas, que permitirá la fabricación de materiales y electrodos para baterías de nueva generación, a partir de un producto de alto valor añadido como es el carbón activo sostenible.

También estamos desarrollando numerosos proyectos sobre almacenamiento energético y nuevos materiales, también con el apoyo de Ivace, entre ellos nuevos sistemas de almacenamiento de energía, degradación de las baterías de ion lito de los vehículos eléctricos, cátodos con un menor contenido de cobalto para aplicaciones industriales y obtención de celdas de litio de mayor capacidad y más económicas.

Otra área de actividad muy importante para nosotros es mejorar las infraestructuras de recarga y su digitalización para mejorar su gestión y la calidad del suministro, porque son clave para favorecer la transición energética. Por ejemplo, la estaciones de recarga V2G o V2H, capaces de comunicarse con el vehículo y la red eléctrica general o domestica para aprovechar la energía acumulada en la batería del vehículo como una fuente de autoconsumo propia o para cubrir picos de demanda de la red general o la gestión de cargas mediante herramientas de predicción de la demanda y digitalización. 

- Para hacer frente a esa transformación la formación es clave, ¿cómo la estáis impulsando desde ITE?

- La movilidad sostenible es una gran oportunidad para la creación de nuevas empresas, la transformación de otras y eso va a significar un fuerte impacto en el empleo, porque van a hacer falta perfiles muy cualificados y especializados en ámbitos muy diversos como electroquímico, energías renovables, materiales, almacenamiento, desarrollo industrial, digitalización… y también en aspectos más transversales como normativa, economía y finanzas, compras… Para nosotros la formación es una de nuestras principales actividades, de hecho somos un centro de referencia en formación puntera, y una herramienta clave para mejorar la competitividad de las empresas. De ahí que abarquemos todos los ámbitos, desde los planes formativos en empresas, cursos de especialización, Formación Profesional hasta los distintos Másters.

Hay un aspecto clave en esta formación y es la necesidad de que instituciones y empresas unamos fuerzas con el tejido académico (universidades y centros de FP) para afrontar los retos existentes y formar a profesionales cualificados y polivalentes.

A ello se suma la formación que ofrecemos a los formadores, por ejemplo, con la Conselleria de Educación Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, hemos lanzado el Curso Materiales y Componentes para Baterías, dirigido a profesorado de Ciclos Formativos de Formación Profesional para reforzar la formación en el campo de las baterías tratando aspectos como el tratamiento de los materiales, la fabricación de la celda, las aplicaciones que abarca el uso de las celdas y baterías, y su reciclaje.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme