X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

miura impulsa la creación de un gran grupo agroalimentario

Citri&Co (Martinavarro) negocia la compra de más empresas en España y Europa

Foto: KIKE TABERNER
9/03/2018 - 

VALÈNCIA. Citri&Co, líder europeo en comercialización de cítricos creado en 2017 tras la entrada del fondo de capital riesgo Miura en el grupo Martinavarro y la posterior compra de la onubense Río Tinto, prepara la adquisición de más empresas en España y Europa, según reveló este jueves el socio de Miura Private Equity Jordi Alegre. "En los próximos meses anunciaremos nuevas adquisiciones tanto en España como fuera para poder crear este gran líder que dé respuesta a las necesidades de sus clientes", anunció.

Jordi Alegre explicó la estrategia de Miura en la última jornada del certamen Forinvest 2018, en la mesa titulada "El capital riesgo como dinamizador de los proyectos empresariales". Allí compartió experiencias con representantes de GPF Capital –Guillermo Castellanos–; HIG –Juan Barnechea–; Nazca –Juan López de Novales–, y Realza –Carlos Gazulla–, presentados por Tomás de Heredia, de Capital Finance.

Según explicó el representante de Miura, el fondo buscaba un proyecto de crecimiento transnacional sobre una compañía muy consolidada. El análisis del fondo es que "las grandes superficies están apostando cada vez más por el producto fresco y la fruta y verdura, y específicamente el cítrico es un elemento clave". El otro lado, "el mercado proveedor de cítricos está tremendamente fragmentado. Siendo Martinavarro la primera compañía, tiene un peso muy pequeño". 

Mesa de capital riesgo de Forinvest. Foto: KIKE TABERNER

La conclusión no es difícil de sacar, aunque sí de poner en marcha: el mercado de grandes superficies necesita un partner estratégico para proveerle de fruta y específicamente, de cítricos. "La base tenía que ser Martinavarro, líder indiscutible como proveedor totalmente integrado", aseguró Alegre. Miura entró en Martinavarro en 2016 y un año después, con la integración de Rio Tinto, nació el grupo Citri&Co, que crecerá con nuevas adquisiciones para, como explicó Alegre en Forinvest, "crear este gran líder que dé respuesta a las necesidades de sus clientes".

Alegre reveló que, al margen de Citri&Co, Miura está "cerca" de cerrar dos operaciones más. Una de ellas sería la azulejera Equipe Cerámicas, según publicó Expansión. En su opinión, en la Comunitat Valenciana, donde el fondo ya ha realizado tres operaciones, "hay un gran número de pymes con una base industrial relevante y una mentalidad emprendedora que no se hace en dos días sino generación tras generación".

HIG y Royo Group

Con un planteamiento muy parecido, Juan Barnechea, explicó la estrategia de HIG como inversor en el grupo de mobiliario de baño Royo Group. Según dijo, HIG decidió en 2014 invertir en materiales de construcción y en concreto en el subsector del baño. "Elegimos Royo porque hubo una química muy buena personal, confiábamos mucho en el equipo directivo y había un proyecto común de consolidación a nivel europeo". El fondo buscaba una firma desde la que construir un gran grupo de mobiliario de baño y se encontró con la horma de su zapato, pues Royo Group buscaba fondos para crecer y convertirse en ese gran grupo internacional.

Juan Barnechea, de HIG: Foto: KIKE TABERNER

Según Barnechea, la compañía que dirige Raúl Royo tenía ya experiencia en esa forma de crecimiento, pues había comprado e integrado una compañía en Polonia y, además, era muy exportadora. "Era la plataforma adecuada para buscar compañías por toda Europa y crear un proyecto paneuropeo", concluyó.

Líderes en sus nichos de mercado

El resto de representantes de los fondos de capital riesgo coincidieron en destacar el potencial de la industria valenciana como oportunidad para los fondos y coincidieron en una característica que buscan en las empresas en las que invierte: que son líderes en un nicho de mercado.

Es el caso de Realza, cuyo primer fondo invirtió en siete compañías de las que cuatro eran valencianas: Hoffmann, GTT, Quimi Romar y Dolz. De las dos primeras ya ha salido "con muy buenos retornos", según Carlos Gazulla, socio de la sociedad de capital riesgo. "La característica común es que eran empresas con mucho crecimiento y rentabilidad, tres de ellas familiares y de un tamaño adecuado para nosotros", explicó Gazulla. Y todas eran líderes en nichos.

Juan López de Novales, de Nazca. Foto: KIKE TABERNER

En la misma línea, Juan López de Novales, de Nazca, destacó que las tres empresas valencianas en las que ha invertido Juan Luna, Caiba y McBath, "tienen en común que son compañías familiares con ambición de liderar sus distintos nichos de mercado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email