Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Martínez admite una recuperación "más lenta" pero ve "imprescindible" acelerar la ampliación del Puerto

21/07/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha reconocido que el impacto de la crisis del coronavirus ha obligado al Puerto de Valencia a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento de tráficos para los próximos años con la perspectiva de una salida "un poco más lenta" de la crisis, pero ha insistido en que es "imprescindible" iniciar con urgencia la ampliación norte del recinto para evitar tener problemas de capacidad en el futuro.

Martínez se ha pronunciado en estos términos al ser preguntado por la revisión a la baja del plan de empresa la Autoridad Portuaria de Valencia, que retrasa cuatro años la previsión anterior sobre crecimiento en el movimiento de mercancías, durante la presentación por parte de Vicente Pallardó, analista de coyuntura económica del Instituto de Economía Internacional (IEI), del Informe trimestral abril-junio de 2020 de Entorno Económico de la APV.

Respecto a los tráficos, el presidente del Puerto de Valencia ha reiterado la previsión que ya hizo en abril sobre la "muy fuerte" caída de la actividad y su impacto en los tráficos sustancialmente como ha ocurrido en abril, mayo y junio. "Al principio pensábamos que la recuperación iba a ser más rápida, pero ahora pensamos que va a ser más lenta y eso es lo que se plasma en nuestro plan de empresa. No queremos ser optimistas, queremos ser realistas", ha señalado.

Martínez ha explicado esa revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para los próximos años se basa en "muchas razones", entre las que ha resaltado la caída en la aportación al PIB del comercio por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria, un descenso que no se va a recuperar a corto plazo.

Las previsiones de import-export del Puerto de Valencia, ha continuado, están alineadas con las previsiones de crecimiento de la economía española. "Eso implica tasas más moderadas, lógicamente", ha apuntado.

Respecto a cómo afecta esta revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en la capacidad actual de recinto y su plan de expansión con la nueva ampliación norte, con capacidad para 5 millones de TEU y que no entrará en servicio antes de 2026, el presidente de la APV ha recordad que el "tamaño óptimo" del Puerto actualmente es del 85% de su capacidad total, que es de 7,5 millones de TEU.

Inversiones como la ampliación norte tienen plazos de maduración "muy largos", cuya tramitación se inició hace casi dos décadas, ha recordado. "Para no tener un efecto de estrangulamiento notorio, es absolutamente imprescindible que la ampliación norte se inicie cuanto antes para que esté operativa en seis o siete años. Esto es clave", ha manifestado Martínez.

"No tenemos tanto margen de maniobra. Por eso nos hace falta cuanto antes la normalización de la terminal norte y que esté operativa", ha añadido.

Respecto a las previsiones de tráfico para este mismo año, Martínez ha destacado la incertidumbre que existe sobre la evolución del segundo semestre. "Si la tendencia va como en la recuperación de las últimas semanas, –en la segunda semana de julio las exportaciones cayeron un 5% y las importaciones un 9%) julio seria un mes bastante normalizado", ha explicado.

Con ello, el impacto al final de año sería el correspondiente al "agujero" de marzo, abril, mayo y junio, que ha cifrado en un 10% sobre el tráfico total anual. "Cerraríamos relativamente cerca de los 5 millones de TEU o ligeramente por debajo. Creo que en el segundo semestre se van a normalizar los tráficos", ha señalado Martínez.

En cuanto a cómo puede afectar a los ingresos, la previsión sobre la cuenta de resultados es positiva en 5 millones de euros, pero Martínez ha subrayado que hay que tener en cuenta que la mayoría de los puertos españoles van a estar en pérdidas porque la caída de los tráficos con la bajada de las tasas portuarias es un binomio "complejo de manejar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email