GRUPO PLAZA

"nos enteraremos", asegura el presidente de la APV

Martínez elude especular sobre los financiadores del lobby europeo contra la ampliación del Puerto

1/10/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha evitado este viernes especular sobre el origen de la petición planteada en el Parlamento Europeo para analizar la legalidad de la ampliación del Puerto de Valencia que quedó archivada tras debatirse en septiembre en la comisión de peticiones, pero ha subrayado que la iniciativa no parte de un particular, sino de un lobby con sede en Bruselas financiados por alguien cuya identidad confía en que se revele próximamente.

"De particular nada, nada mas lejos de la realidad", ha subrayado este viernes el presidente de la APV, quien ha recordad que la persona que intervino en la comisión de peticiones, Javier Silveira, compareció como persona jurídicamente responsable del bufete HBA Partners Public Affairs, un despacho con sede en Madrid y en Bruselas. 

"Este bufete es un lobby que, obviamente, será financiado por alguien", ha destacado Aurelio Martínez. El presidente de la APV ha recordado que este tipo de despachos están obligados a publicar cuáles son sus fuentes de financiación, pero la información pública hasta el momento solo alcanza hasta el ejercicio 2019, antes de que se plantease la iniciativa. "Pero nos enteraremos", ha concluido el presidente del Puerto de Valencia.

HBA Partners Public Affairs está inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea (UE) como "lobby" desde 2018. Se trata del registro de "grupos de interés" cuyo objetivo es influir en el proceso legislativo en las instituciones de la UE. En concreto, se ha inscrito en la categoría de consultorías profesionales, bufetes de abogados y consultores que trabajan por cuenta propia y, más concretamente, consultorías profesionales.

Por otro lado, respecto al procedimiento administrativo para adjudicar la nueva terminal de contenedores, Martínez ha señalado que la APV está revisando por partes el proyecto constructivo, adaptado a las observaciones que Puertos del Estado planteó sobre el anteproyecto constructivo, antes de remitírselo de nuevo a Puertos del Estado junto a los pliegos para la licitación de la obra.

Martínez, quien ha explicado que la APV trabaja de forma paralela tanto en la revisión del modelo como en la redacción de los pliegos, ha lamentado que los plazos de este tipo de infraestructuras son largos y "se eternizan". Con todo, confía en que una vez esté lista el proyecto y la licitación de la obra, los procesos administrativos serán breves por el trabajo que se ha adelantado.

De hecho, según ha explicado, la intención del presidente de la APV es aprobar al mismo tiempo los pliegos para licitar la ejecución del proyecto constructivo y el otorgamiento de la concesión administrativa a TIL, la filial de MSC que ha presentado la única oferta para construir y explotar esa nueva terminal durante 50 años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email