GRUPO PLAZA

dos de los cuatro festivales del ivc cambiarán de gestión en 2021

Martínez Luciano y Mar Jiménez, fuera de la carrera por dirigir de Sagunt a Escena y Dansa València

19/12/2020 - 

VALÈNCIA. La carrrera por la resolver las direcciones de los festivales del Institut Valencià de Cultura siguen marchando. La licitación que decidirá la gestión de Cinema Jove, Dansa València, Sagunt a Escena y La Granja se inició el pasado 20 de noviembre entre una pregunta que pululaba sobre otras: con este cambio de modelo hacia a una externalización a partir de la licitación, ¿cambiarán también las caras?.

Con el proceso aún abierto, no se sabe quién se va a presentar, aunque Carlos Madrid, director actual de Cinema Jove, ya adelantó que sí lo haría. Lo que sí se sabe es quién no se va a presentar, una duda que quedó más despejada en el día de ayer, cuando se supo quiénes formarían el comité de expertos de los diferentes lotes.

Juan Vicente Martínez Luciano formará parte del que decida quién decidirá Sagunt a Escena, por lo que se apea del proceso. El profesor universitario materializa aquello que adelantó a Culturplaza en una entrevista el pasado mes de junio: "Yo soy un funcionario, profesor de la Universidad de Valencia, y quizá las propias condiciones del concurso me impidan presentarme... Suponiendo que me interesara presentarme. Cosa que dudo, dudo que me apetezca presentarme a un concurso". De esta manera, tras cinco ediciones en el cargo, y habiendo generado un cambio más que notable en el festival, Martínez Luciano cede su cargo.

Por otra parte, Mar Jiménez también formará parte del comité para dirigir Dansa València. Este era el único de los cuatro puestos de trabajo que ya se había elegido por concurso, aunque entonces fuera por méritos y ahora es en base a una licitación pública. Jiménez, preguntada hace unas semanas por este diario, no se atrevió a adelantar su posible candidatura (o no) al puesto, y tan solo respondió que “leería atentamente los pliegos”. Ella misma está adelantando algo del trabajo de la edición del año que viene, que se celebrará en primavera, ya que la persona o empresa que salga en la licitación tendrá muy poco margen para ocuparse de un certamen que se celebra en primavera.

Finalmente, la última x que queda por despejarse es si Mónica Pérez Blanquer se presentará o no. Ni ha verbalizado ninguna opción, también preguntada por este diario, ni forma parte del comité de expertos para evaluar quién debe dirigir el espacio de La Granja. La balanza, por su puesto de trabajo en la Escuela Superior de Arte Dramático de València, parecería inclinarse por el no, aunque no se sabe oficialmente.

Esto significaría que, al menos dos de los festivales cambiarán de gestión en 2021, un año de transición y la solución ¿definitiva? a la inestabilidad de otros años.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email