Catalá (PP) replica que hay que respetar la libertad de los padres
VALENCIA (EP/VP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado este viernes que todos los centros con fondos públicos "deben estar bajo los mismos criterios" y, en este sentido, ha advertido de que los concertados deben ser "verdaderamente gratuitos".
Marzà, en su comparecencia en el pleno las Corts Valencianes para explicar las principales líneas de trabajo de su Conselleria, ha expresado su apuesta por la educación pública, como "eje vertebrador" y "herramienta para la cohesión social y evitar las desigualdades".
Al respecto, ha señalado que "donde no llegue" la educación pública, hay que "asegurar la gratuidad y la universalidad de la concertada", pero "no al revés, como pasaba antes".
El titular de Educación ha hecho hincapié en que todos los centros sostenidos con fondos públicos "deben estar bajo los mismos criterios" y ha criticado que el PP "cerraba centros y unidades públicas, mientas seguía concertando unidades de la privada".
Por su parte, la portavoz adjunta del grupo 'popular' y exconsellera de Educación, María José Català, ha destacado que hay que respetar la libertad los padres y ha preguntado si los que eligen la concertada "son ciudadanos de segunda, no están capacitados para tomar la decisión o no son suficientemente maduros".
"Les gusta hablar de la libertad de las familias a la hora de escoger centro, pero son los centros los que escogen a las familias", ha replicado el conseller. Català, en su siguiente intervención, le ha preguntado si quiere que sea "el conseller el que elija por las familias y por los centros".
Marzà, quien ha destacado que se siente "afortunado" por ser conseller y que no busca la "eternización" del cargo, ha subrayado que su departamento ha abierto las puertas "de par en par y ha "escuchado a todo el sector". No obstante ha indicado que se ha encontrado con "dificultades" porque "el PP nos ha dejado una herencia que nadie querría ni para el peor de sus adversarios".