HOY COMIENZA EL CURSO ESCOLAR

Marzà anuncia un nuevo decreto de escuela inclusiva para este año

8/09/2016 - 

VALENCIA, (EFE). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha anunciado hoy que este año habrá un nuevo decreto de escuela inclusiva, que aglutinará todo lo que se hace para los niños con necesidades educativas especiales y necesidades de compensatoria, y que están en centros ordinarios y de educación especial.

"Si no incluimos a todos desde la diversidad, desde la posición que cada uno tiene de partida, no tendremos una escuela de calidad", ha reivindicado Marzà durante el acto de inicio del curso de educación infantil y primaria en el colegio José Soto Micó de Valencia.

El conseller ha manifestado que ya se está preparando ese decreto, en el que se trabajará de forma transversal con las diferentes Administraciones, para integrar todo lo que se hace en torno a la inclusión y "transformar" lo que se ha llevado a cabo hasta ahora.

Para Marzà, la escuela pública debe ser de calidad y ser "una escuela de todos" y por tanto "inclusiva", en la que se atienda a todos por igual y se garantice la igualdad de oportunidades. 

"Eficiencia" en Religión

Por otra parte, el conselller ha reivindicado hoy que la adecuación de las condiciones laborales y horarias de la plantilla de profesores de religión en centros públicos valencianos a la normativa vigente sobre asignaturas optativas es "un buen ejemplo de eficiencia en la gestión".

"Simplemente hemos regulado y hemos puesto orden a una duplicidad de más de 2.000 horas al año en Religión que no eran efectivas, es decir, que no eran necesarias, que no eran reales" y que suponían un coste de "4 millones de euros", ha explicado a los periodistas.

Además, Marzà ha reivindicado que la Conselleria ha hecho una propuesta "muy social" respecto a estos trabajadores, ya que se ha planteado que se reduzcan las jornadas y que no se despida a nadie, sino que puedan continuar con una jornada más reducida.

El conseller ha explicado que la propuesta sobre este proceso ha pasado por las mesas de negociación y "es muy clara", ya que consiste en tratar las horas que le corresponden a la optativa de oferta obligatoria, la Religión, de la misma manera que a otra optativa.

Según Marzà, de acuerdo con la horas de currículum que le corresponden a esa asignatura, tendrán la dotación de personal "que tengan que tener", porque "lo que no puede ser es lo que pasaba antes".

Ha añadido que "se estaban duplicando horas de Religión sin ningún tipo de sentido, sin ninguna traslación práctica ni ninguna necesidad en los centros educativos".

"Se estaba tratando de forma diferenciada a esta optativa con respecto a otras", ha agregado Marzà, quien ha precisado que se tiene que tratar igual y que lo que han hecho, "con total normalidad", es "ofertar lo que realmente es necesario".

Noticias relacionadas