X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

educación presenta el plan de mantenimiento de colegios con la Diputación

Marzà:"Es muy fácil desmontar todos los argumentos del PP contra la ley de Plurilingüismo"

14/05/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha afirmado este lunes que es "muy fácil desmontar todos y cada uno de los argumentos" del PPCV contra la ley de Plurilingüismo porque tras ellos "no hay absolutamente nada salvo buscar la polémica por la polémica".

Marzà, tras presentar en rueda de prensa el plan de mantenimiento de colegios con la Diputación, ha señalado al respecto que por ello están "muy tranquilos" ante una Comisión Bilateral con el Gobierno central para analizar la norma, a la que todavía no han sido convocados, porque si "la única duda" del Ministerio es por la palabra "promover" el valenciano se ha mostrado seguro de que la ley saldrá adelante.

En ese sentido, ha afirmado que es "absolutamente falso" que la ley discrimina y que no vehicula el castellano, como arguye el PP, y de hecho ha apuntado que este artículo "no está en cuestión" por el ministerio.

Así, ha explicado que la ley valenciana hace "una copia literal" de la sentencia del Tribunal Supremo que fija en un 25% como mínimo las materias que deben darse en castellano y de la posición del Constitucional, que decía que "debía haber una proposición razonable de las diferentes lenguas".

Del mismo modo, ha rechazado que esta ley suponga "un ataque" a las libertad de las familias para elegir. En ese sentido, ha recordado una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que "hablaba de lo que quería hacer el PP aquí, y que la justicia también tumbó, de establecer primero una consulta a las familias para después determinar el proyecto lingüístico".

Marzà ha señalado que la justicia falló que esto era "una dejadez de funciones de la Administración" y que la propia LOMCE del PP determina que es "el director del centro el que debe decir cuáles son los porcentajes".

De este modo, es "el centro quien establece una propuesta a partir de unos criterios pedagógicos y esta propuesta se hace con una participación del Consejo Escolar y con la Administración determinando finalmente el porcentaje".

En ese sentido, ha aclarado que los padres "escogen cuando optan por un centro" porque "como dicen los tribunales, el proceso de admisión es el momento de elección de los padres sobre el conjunto del modelo educativo, que incluye también el aprendizaje de lenguas".

"El PP no se atrevería a decir que las familias deben determinar cuántas horas de matemáticas se dan y la misma ley del PP, que es la LOMCE, dice que es la dirección del centro quien debe hacer la propuesta del aprendizaje de las lenguas porque es una cuestión pedagógica", ha insistido.

Coordinación con el ministerio

Marzà ha recalcado que han estado "hablando y coordinándose" con el Ministerio sobre esta ley "desde el primer minuto" y que si "la única duda" que tienen es el artículo 11 --que habla de promover que los centros sostenidos con fondos públicos vehiculen el 50% del tiempo curricular en valenciano-- está "muy tranquilo" porque saldrá adelante.

Al respecto, ha recordado que la palabra "promover" también se recoge en la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) y en el propio Estatuto de autonomía.

Además, ha señalado que es el momento en que las escuelas públicas imparten más inglés de "toda la historia" gracias a la formación del profesorado en esta lengua extranjera y a los 323 auxiliares de conversación que ya están en los centros.

"La ley es un instrumento bueno para que los niños aprendan las tres lenguas y es "la apuesta más clara" para conseguir este objetivo que "ha habido nunca en un gobierno de la Generalitat".

 

El Consell "hace todo lo que está en su manos" para "revertir los recortes" del PP en Educación

Vicent Marzà ha destacado este lunes la desconvocatoria de la huelga general del profesorado que se había convocado para el próximo miércoles, y al respecto ha recordado que "desde el primer minuto" el Gobierno del Botánico ha hecho "todo lo que está en sus manos" para "revertir" los antiguos recortes pese a "las limitaciones" de la infrafinanciación y las tasas de reposición.

 En ese sentido, ha recordado que se han realizado "una gran cantidad de actuaciones" que "los propios sindicatos han valorado". No obstante, ha puesto de relieve que deben trabajar con "las limitaciones" que supone "la infrafinanciación" a la que el Gobierno central somete a la Comunitat Valenciana, "las tasas de reposición" y que "todavía se mantiene vigente el decreto de los recortes" del PP. 

Sin embargo, pese a estas limitaciones, el Gobierno valenciano está haciendo "todo lo que está en sus manos". De hecho, ha recordado que se ha pasado de 23 días de espera para sustituir a un profesor a nueve días y hay 2.000 profesores destinados específicamente a programas de ayuda y desdobles y se han bajado las ratios.

Asimismo, se han recuperado más de 4.000 profesorados de modo que el próximo curso comenzará con "más docentes que antes de los recortes". "Es un hecho histórico y una gran apuesta de este gobierno a pesar de la infrafinanciación y de los recortes de Madrid", ha insistido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email