VALÈNCIA (EP). Un total de 147.244 ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunitat Valenciana podrán votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán del 6 al 9 de junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta cifra se reparte entre los 44.719 electores que están inscritos en el censo para votar desde la Comunitat Valenciana en estos comicios y los 102.495 a los que la Oficina del Censo Electoral enviará comunicaciones al estar registrados y no haber manifestado su voluntad de votar.
En concreto, hay 24.236 electores inscritos en la provincia de Alicante, 12.718 en Valencia y 7.795 en Castellón, de acuerdo a los datos del INE recabados por Europa Press.
Por su parte, las comunicaciones que enviará la Oficina del Censo Electoral se reparten entre 49.185 en Alicante, 41.537 en Valencia y 11.773 en Castellón. Alicante es, tras Barcelona y Madrid, la tercera provincia de España con mayor número de comunicaciones a enviar.
En las elecciones europeas podrán votar los ciudadanos de la UE residentes en España que tengan 18 o más años ese día. Deben manifestar su voluntad de votar en las elecciones europeas antes del próximo 30 de enero, si no lo han hecho antes.
Quienes figuren inscritos en el censo electoral por haber manifestado con anterioridad su intención de votar en España, conservan su condición de electores sin necesidad de cumplimentar una nueva declaración. Esta condición se mantiene hasta que soliciten su exclusión o dejen de residir en España.
En cuanto al procedimiento, los ciudadanos de la UE que quieran votar, que estén registrados en el censo y que no hayan manifestado su voluntad de ejercer este derecho en las elecciones al Parlamento Europeo, podrán hacerlo a través de la sede electrónica del INE si disponen de Cl@ve o acudiendo a los ayuntamientos donde estén empadronados donde les facilitarán el impreso necesario.
Con carácter excepcional, para facilitar este trámite, la Oficina del Censo Electoral enviará por correo postal una comunicación a los electores registrados a los que no se ha dirigido en anteriores elecciones y que no han manifestado esa voluntad. En esa comunicación se adjuntará una clave que podrán usar para manifestar la intención de votar de forma telemática sin necesidad de disponer de Cl@ve en un nuevo procedimiento disponible en la sede electrónica del INE.
Y los que residen en España y no estén inscritos en el padrón municipal deberán acudir a su ayuntamiento a empadronarse y realizar la manifestación de voluntad cumplimentando el modelo de impreso disponible al efecto en el ayuntamiento o en la sede electrónica del INE.