VALÈNCIA (EP). Más de 173.700 viajeros han utilizado, durante el primer mes de funcionamiento, los nuevos Avlo S106 de Renfe que unen la Comunitat Valenciana con Madrid. Por otra parte, 28.700 personas han viajado en el servicio AVE que conecta Castelló y València con Gijón. El índice de ocupación de los trenes ha alcanzado el 90 %.
Los Serie 106 cuentan con una capacidad de entre 507 y 581 plazas, siendo tren de alta velocidad con mayor capacidad de los que dan servicio en España. Estos trenes han permitido ofrecer más plazas por tren, mayor confort y mejores prestaciones.
Con el estreno de los Serie 106 el pasado 21 de mayo la oferta semanal de plazas en los trenes Avlo que unen València con Madrid pasó de 15.000 a una oferta de más de 28.300 plazas cada semana. València cuenta actualmente con ocho servicios Avlo diarios, cuatro por sentido, que conectan la ciudad con Requena-Utiel, Cuenca y Madrid.
En Alicante, los S-106 permitieron un incremento de 10.000 plazas semanales a una oferta de casi 14.200 plazas cada semana. Alicante cuenta con cuatro servicios Avlo diarios, dos por sentido, que conectan la ciudad y otras poblaciones de la provincia (Orihuela, Elx y Villena) con Albacete, Cuenca y Madrid. Dos de estos servicios, uno por sentido, están conectados con Murcia y uno con Valladolid.
De este modo, los Avlo que conectan la Comunitat Valenciana con Madrid ofrecen actualmente más de 42.000 plazas semanales.
El estreno de los S106 el pasado 21 de mayo supuso la puesta en marcha de un nuevo servicio AVE Castelló-València-Gijón. Esta conexión, que anteriormente la proporcionaban los servicios Alvia, se realiza ahora en 7 horas y 10 minutos con un ahorro en tiempo de viaje de hasta 45 minutos, mayor comodidad y mejores prestaciones.
La llegada del S-106 a Castelló trajo consigo un incremento de la oferta de servicios AVE, que pasó a 6 frecuencias diarias, 3 por sentido, y más destinos AVE para la capital castellonense. Hasta entonces, la provincia de Castelló solamente estaba conectada con AVE con València, Cuenca y Madrid. Desde hace, un mes el AVE es el tren que enlaza la capital castellonense con Segovia, Castilla y León y Asturias.
Con la sustitución del Alvia por el AVE S-106, la oferta semanal de plazas de Alta Velocidad pasó de 12.500 a 15.500, con un incremento de casi el 19 %.